Paraguay evaluará su continuidad en la Unasur

En un comunicado, el Gobierno de Paraguay dijo que no acepta la suspensión de Unasur, puesto que -afirman- la decisión no tiene sustento jurídico.

El Gobierno de Paraguay dijo hoy que "no acepta" la decisión tomada ayer por la Unasur de suspenderle temporalmente y advirtió de que "evaluará, conforme a sus legítimos derechos e intereses, su continuidad" en el bloque suramericano.

En un comunicado, la Cancillería denunció que la suspensión ha "sido adoptada al margen de las disposiciones" del tratado constitutivo de la Unasur y se ha tomado "sin sustento jurídico alguno".

"Ninguna norma vigente autoriza a excluir a un Estado miembro, o sus representantes, de las reuniones de Unasur", por lo que el Gobierno paraguayo "exige que se señale concretamente la disposición que le sirvió de fundamento".

El Ejecutivo de Federico Franco asumió el poder en Paraguay el pasado día 22, tras la destitución de Fernando Lugo por el Parlamento. Lo ocurrido llevó ayer a la Unasur y al Mercosur a suspender al país hasta las próximas elecciones, previstas en abril de 2013.

EFE