Paraíso en celebración por 500 años del descubrimiento del Pacífico

La película peruana de Héctor Gálvez fue incluida en una muestra que celebra el quinto centenario del descubrimiento del Pacífico por parte de Vasco Núñez de Balboa.
Chullachaki Cine

Un ciclo de cine, enmarcado en los actos con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, acercará a los ciudadanos extremeños la realidad social y cultural de los países iberoamericanos bañados por ese mar.

El director general de Promoción Cultural de la región de Extremadura (oeste), José Antonio Agúndez, explicó a la prensa que este ciclo permitirá la proyección en mayo de siete películas, que podrán verse a través de las pantallas de varias ciudades extremeñas.

Las proyecciones se llevarán a cabo en las cuatro ciudades sede de la Filmoteca de Extremadura - Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia - junto a Jerez de los Caballeros (provincia de Badajoz), cuna del descubridor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa.

El programa está integrado por tres ramas, denominadas Ciclo del Pacífico de Cine - donde se verán películas colombianas, chilenas, peruanas, panameñas y mexicanas -, Cine y Escuela - dirigida a los estudiantes - y "Uno de los nuestros" - producción extremeña -.

En el primer ciclo se verán filmes como "Sofía y el terco" (2012), del colombiano Andrés Burgos y la producción chileno-mexicana "No" (2012), de Pablo Larraín, sobre el plebiscito que Augusto Pinochet se vio obligado a organizar en 1988 ante la presión internacional.

Con la proyección del film "El viento y el agua" (2008), los extremeños tendrán la oportunidad también de conocer a su directora, Vero Bellow, quien hablará de este largometraje.

Las películas "Paraíso" (2009), de Héctor Gálvez - un retrato de la juventud peruana - y "Aquí y allá" (2012), del mexicano Antonio Méndez Esparza, cierran este ciclo.

Por su parte, el ciclo Uno de los Nuestros permitirá ver el estreno, en Jerez de los Caballeros, del documental extremeño "El mar del sur, Balboa y su legado", que refleja la vida del conquistador extremeño y su legado, sobre todo en Panamá.

Por último, con Cine y Escuela, los jóvenes alumnos podrán ver las películas "La ruta hacia El Dorado" -de animación, sobre dos timadores que encuentran un mapa de la ciudad ansiada por todos- y "El viento y el agua".

EFE