Parlamento Andino respalda a Argentina en diferendo por fondos buitre

Los integrantes del órgano deliberante de la Comunidad Andina consideraron que el reciente fallo judicial de la Corte Suprema estadounidense pone en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global.
Facebook/Teresita Mart

El Pleno del Parlamento Andino reunido en Bogotá, Colombia, expresó su respaldo a Argentina en el diferendo que sostiene con los fondos buitre manejados por financistas especuladores.

Esta medida fue a solicitud de una moción presentada por el parlamentario andino peruano Alberto Adrianzén.

Los integrantes del órgano deliberante de la Comunidad Andina consideraron que el reciente fallo judicial de la Corte Suprema estadounidense, favorable a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana de la República Argentina, pone en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global.

Al respecto, un grupo de especuladores compraron, a principios de los 90, una parte de la deuda argentina a 48.7 millones de dólares y hoy pretenden cobrar 832 millones de dólares, es decir, 1,600% más.

El problema se agrava porque han bloqueado la refinanciación del pago de la deuda argentina, con lo cual este país está al borde del “default” técnico sino cancela en el mismo momento a los usureros.

No obstante, Argentina, cumpliendo con las obligaciones contraídas con la venta de bonos, ya hizo un primer pago a través del Bank of New York, pero continúa en el reclamo y la búsqueda de un pago justo de la deuda.

SOLIDARIDAD CON LA ARGENTINA

En su declaración, el Parlamento Andino saludó la solidaridad con la Argentina expresada el pasado 24 de junio por el Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas y solicitó a los demás parlamentos de la región suscribir lo manifestado por la Unasur.

Propuso, también, un pronunciamiento de respaldo a la Argentina en la próxima Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) a llevarse a cabo en Panamá entre el 5 y el 8 de noviembre próximo.

De igual modo, en la sesión, los representantes del Parlamento del Mercosur se unieron a la declaración y expresaron su apoyo y solidaridad con la República Argentina, decisión que comunicarán al pleno del Parlasur.

“Esta práctica especulativa es tan deshonesta que muchos países y organizaciones, entre ellos el gobierno del presidente Obama, la ha repudiado y se han solidarizado con Argentina. Merece un contundente rechazo de todos los países de la región para acallar a los lobbies que la promueven. El Perú también debe manifestarse en ese sentido porque sufrió en carne propia este procedimiento usurero”, precisó el parlamentario andino Alberto Adrianzen.