Los representantes andinos aprovecharon para cuestionar las condiciones laborales bajo las cuales son contratados los tripulantes peruanos de Costa Cruceros.
El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, y el parlamentario andino, Hildebrando Tapia, pidieron a la compañía de navegación Costa Cruceros cumplir con pagar las respectivas indemnizaciones a los tripulantes peruanos afectados en el naufragio del Costa Concordia.
Expresaron su preocupación de que Costa Cruceros no cumpla con otorgar las reparaciones económicas respectivas a los tripulantes peruanos, toda vez que sus abogados anunciaron que la empresa naviera se presentará a juicio como “víctima”. La responsabilidad del accidente se la vienen achacando íntegramente al capitán de la embarcación.
“Hay un peruano muerto (Tomás Costilla Mendoza). A su familia se le debe de indemnizar adecuadamente. Se ha truncado la existencia de una persona que era el sustento de toda su prole. Igualmente, a los 30 tripulantes peruanos que en el naufragio perdieron sus ahorros y pertenencias. A todos ellos, también, se les debe seguir abonando sus sueldos completos hasta la finalización de sus contratos y pagarles todo lo que perdieron en el naufragio”, expresaron los parlamentarios.
Los representantes andinos aprovecharon para cuestionar las condiciones laborales bajo las cuales son contratados los tripulantes peruanos de Costa Cruceros.
“Trabajan toda la semana sin un día de descanso, 12 horas diarias, los 9 meses que dura aproximadamente cada tour. No tienen derecho a vacaciones, la comida que les brindan es de baja calidad, viven en cuartos sumamente estrechos y reciben sueldos promedios de 600 dólares mensuales. Deja mucho que desear el tipo de trato laboral que les brindan”, expresaron.
Indicaron que el Ministerio de Trabajo debe fiscalizar y regular los contratos para laborar en el extranjero que empresas- mayormente agencias intermediarias- hacen firmar a ciudadanos peruanos.
El Parlamento Andino-Perú estará atento a lo que suceda en torno al tema del pago de las indemnizaciones
Comparte esta noticia