Una paro acatado por un sector de transportistas, que reclama mayores medidas del Gobierno para frenar los casos de extorsión y cobro de cupos, ocurre en Lima y Callao.
Un paro parcial de transportistas se registró en las primeras horas de este jueves 10 de octubre en los distritos de la capital, que afectó en el traslado de usuarios del Callao, Lima norte, sur y este hacia sus centros de trabajo.
Una jornada que se vive con algunos incidentes focalizados, como la quema de llantas en Pachacamac y el lanzamiento de tachuelas en Ventanilla, pero controlados por la Policía Nacional del Perú.
La medida del paro se acata por un sector del gremio de transportistas que reclaman mayores medidas del Gobierno para frenar los casos de extorsión y cobro de cupos por parte de organizaciones criminales.
En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén aseguraba que un 85 % del transporte formal operaría con normalidad y calificó de "desestabilizadores del Gobierno" a quienes buscaban realizar un paro.
Callao
En el cruce de la avenida Argentina con Elmer Faucett, en la región Callao, se registró gran presencia policial en la zona, pero con muy poco transporte formal. Las personas que van hacia la zona industrial chalaco, para Ventanilla o la Plaza Unión se ven obligadas a tomar vehículos que realizan transporte ilegal como combis o colectivos.
Buses de las empresas Huáscar, Grupo 10 y la conocida "JV", sí se desplazaron por las avenidas del Callao, además de buses de la PNP.
Lima Este
En el cruce de la Carretera Central (avenida Nicolás Ayllón) con la avenida prolongación Javier Prado no circulaba transporte formal en las primeras horas del jueves. Solo vehículos de transporte informal y algunas combis de otras rutas ofrecían el servicio en tramos pequeños. Los paraderos se observaban repletos de personas.
En la zona del Puente Nuevo se observaron al menos cinco empresas de transporte formal: Nuevo Perú, Cruz del Centro, Edilberto Ramos, San Felipe Exprés y ETUCHISA. Sin embargo, con el pasar de las horas los buses pasaban con menor frecuencia que causaba la aglomeración de personas. Buses de la PNP se pusieron a disposición de la ciudadanía que buscaba llegar hacia Puente Alipio, Santa Anita o hacia Huachipa.
Lima Norte
Poca presencia de pasajeros y de transporte público se registró en el distrito de Puente Piedra, a la altura del kilómetro 28. Sin embargo, taxis colectivos y otros vehículos informales ofrecían el servicio de transporte.
Lima Sur
En el puente Atocongo, en el distrito de San Juan de Miraflores, lucía con muchos usuarios que esperaban buses de transporte público con el resguardo de efectivos policiales. Se observaron buses formales y algunos colectivos informales.
En la avenida Miguel Iglesias, que conecta Villa El Salvador con San Juan de Miraflores, no se registraron la circulación de buses de las líneas 41, 33, Santa Catalina y el "Triangulito".
Incidentes focalizados
Durante la mañana, la Policía Nacional detuvo a cinco hombres que atentaban contra los buses de transporte público arrojando las denominadas ‘aletas de tiburón’ para reventar las llantas en la avenida Néstor Gambetta, distrito de Ventanilla, región Callao.
Mientras que, en el distrito de Pachacamac, se detuvo a tres sujetos que prendieron llantas para evitar la libre circulación del transporte público.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, garantizó la seguridad de la población con más de 14 000 efectivos de la PNP que serían desplegados desde tempranas horas de este jueves en los diferentes paraderos y corredores.
En horas de la noche del miércoles, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) instó a los empleadores a ser flexibles con el horario de ingreso de los trabajadores afectados por la falta de transporte público disponiendo de hasta cuatro horas de tolerancia.
Además, en su pronunciamiento, el MTPE recomendó priorizar el teletrabajo, cuando sea posible, para proteger la integridad de los empleados.
Te recomendamos
Comparte esta noticia