El jefe del Gabinete Ministerial señaló que solo una minoría de transportistas acatarán la medida por fines políticos. En ese sentido, afirmó que el país "seguirá trabajando".
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, criticó a los transportistas que acatarán el paro programado para este jueves. En su opinión, estos son muy pocos y están levantando "banderas políticas", a fin de desestabilizar al Gobierno.
"Hay una minoría que ha alejado sus pretensiones alejadas a las propias del transporte urbano y están levantando banderas políticas. Reitero, esto ya no es un paro anunciado por un gremio sino a esta medida se han sumado una serie de gremios con propósitos absolutamente inaceptables, quieren provocar el caos, el desgobierno, la inestabilidad", expresó en conferencia de prensa.
Adrianzén saludó a los transportistas formales por decidir no acatar este paro y precisó que sus unidades contarán con apoyo de la Policía Nacional. También garantizó que el Metro de Lima y Metropolitano operarán al 100 %.
"El Metropolitano en todas sus rutas va a funcionar y de la misma manera lo harán todos los corredores que alimentan al Metropolitano. El transporte formal en el Perú, que constituye más del 85 % del total de transporte en Lima Metropolitana, operarán sin novedad. Nos han pedido que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas garanticen la seguridad de sus unidades, las rutas y de los pasajeros, nosotros nos hemos comprometido con ello", añadió.
"Derecho a la protesta está garantizado"
Gustavo Adrianzén manifestó que quienes salgan a protestar mañana lo hagan pacíficamente y sus derechos serán respetados "en un clima de absoluta paz".
"Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en todos los distritos declarados en emergencia, harán prevalecer el orden y evitarán cualquier tipo de vandalismo. Nosotros vamos hoy a dar inicio al operativo con acciones preventivas", indicó.
Paro de transporte
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, confirmó ayer que pararán este jueves 10 de octubre en protesta por la ola de inseguridad y extorsiones que azota al país, pero precisó que no pondrán trabas a los transportistas que sí salgan a laborar.
En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP, el dirigente de los transportistas señaló que tienen el derecho de salir a manifestarse ante la postura de otros gremios de transportistas que los acusaron de ser informales. Según precisó, la manifestación no se trata de ver quién es o no informal, sino de alzar su voz ante el desborde de la criminalidad en el país.
Se trata de la segunda medida que toman los transportistas en este mes desde el paro que se dio el pasado jueves 3 de octubre. En esta oportunidad se ha conocido que algunos mercados en Lima Metropolitano cerrarán por un día.
Te recomendamos
Comparte esta noticia