El Ejecutivo señaló que hacen este pedido para garantizar la seguridad de los trabajadores. También solicitan a las empresas adoptar "medidas flexibles" y tolerancia para aquellas personas que sí deban laborar presencialmente.
El Ministerio de Trabajo emitió esta noche un comunicado donde exhorta a los empleadores "priorizar el teletrabajo" con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas ante el anunciado paro de transportistas que se dará este jueves 10 de octubre.
A través de un comunicado, difundido en sus redes sociales, el MTPE manifestó que los trabajadores que deban ir presencialmente tendrán una tolerancia de cuatro horas en su horario de ingreso. Además, solicitó a las empresas adoptar "medidas flexibles" que permitan compensar las demoras y que esto no puede considerarse como tardanza injustificada.
"El tiempo de demora estará sujeto a compensación posterior, de acuerdo a lo que acuerden las partes. Ante la falta de acuerdo, es decidido por el empleador. Por ningún motivo dicho tiempo será considerado como tardanza injustificada que sea materia de sanciones disciplinarias", se lee en el comunicado.
Este comunicado del Ministerio de Trabajo apenas unas horas después de que el primer ministro, Gustavo Adriánzen, manifestara que las empresas de transporte formales no acatarán el paro programado para mañana y asegurara que habrá vigilancia policial y del Ejército en los paraderos.
Paro de transporte
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, confirmó ayer que pararán este jueves 10 de octubre en protesta por la ola de inseguridad y extorsiones que azota al país, pero precisó que no pondrán trabas a los transportistas que sí salgan a laborar.
En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP, el dirigente de los transportistas señaló que tienen el derecho de salir a manifestarse ante la postura de otros gremios de transportistas que los acusaron de ser informales. Según precisó, la manifestación no se trata de ver quién es o no informal, sino de alzar su voz ante el desborde de la criminalidad en el país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia