La medida ha generado discrepancias entre las diferentes organizaciones, pues mientras algunos aseguran que el paro se dará el 10 de octubre, representantes de empresas formales señalan que operarán con normalidad.
El nuevo paro de transporte urbano, programado para el próximo 10 de octubre, ha generado reacciones divididas entre los gremios que aún no se ponen de acuerdo para acatar o no esta medida de protesta. Julio Campos, dirigente de la Alianza Nacional de Transportistas, uno de los que sí participará en la paralización, rechazó que tengan intereses políticos. Además, indicó que se oponen a la propuesta del Ejecutivo sobre terrorismo urbano.
"En estos momentos, todos los gremios se han sumado: los pescadores, los ambulantes, los mercados, los bodegueros, la sociedad civil, estudiantes, madres de familia (...) Es por el derecho a la vida que se va a salir a marchar y paralizar este 10 de octubre", aseguró a RPP.
El dirigente recalcó que este paro de transportistas se debe a los constantes casos de extorsión a las empresas y por la muerte de choferes en diferentes distritos de Lima por parte de sicarios. En ese sentido, aclaró que la medida durará 24 horas, pero no descartó que, de no tener una "respuesta favorable" del gobierno con respecto a dar soluciones, se extendería a 72 horas.
Carlos Fredy, uno de los empresarios del rubro de transporte en Lima Norte, también aseguró a RPP que unas 400 compañías se sumarían al paro a modo de protesta ante los continuos casos de extorsión del que son víctimas. Además, exigió la salida de dos ministros.
“Queremos la renuncia del ministro de Transportes y del Interior. El ministro debería dar un paso al costado, porque él ha defendido a puro delincuente”, detalló.
Empresas formales no participarán
Por su parte, Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, anunció este lunes que las empresas formales no participarán del paro. En ese sentido, dijo desconocer a quienes están promoviendo la medida, pero consideró que tiene "un corte político".
"Represento a 63 empresas de Lima y Callao, de microbús a omnibús. Nos hemos reunido la semana pasada con un grupo de personas que nos han convocado al Congreso y desconozco a las personas que han estado manifestando que iban por el paro, pero hemos visto en la plataforma que están invocando que tiene un corte de ente político", agregó.
Vargas también aseguró que el Ministerio del Interior les ha dado las garantías para trabajar el jueves sin que los usuarios y buses sean atacados por posibles manifestantes.
"Fuimos convocados por el Ministerio del Interior, la Autoridad de Transporte Urbano. Acudimos nueve gremios que representamos al 100 % de las empresas formales en el rubro y una de las cosas que solicitamos y a la vez nos han mencionado que así va a ser es que nos brinden las garantías para el jueves, a fin de que no podamos exponer a los usuarios y preservar las unidades que tenemos", expresó para RPP.
El dirigente manifestó que la flota de buses estará operativa al 100 % y que el Mininter les aseguró que unos 3 mil militares participarán en las labores de seguridad junto a la Policía Nacional.
Por su parte, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, también cuestionó el paro del jueves y aseguró que este es promovida por sectores ilegales.
"Estos señores sabemos que corresponden a gremios no digamos ligados, son sus gremios, del transporte 100 % colectivo e ilegal. Le preguntaron al señor Campos qué le faltaba para ser formal y él dijo:'me falta la tarjeta de circulación', entonces no eres ni siquiera informal, sino ilegal", manifestó en 'La Rotativa del Aire Noche'.
Construcción Civil tampoco se sumará al paro
Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Construcción Civil, lamentó que los transportistas tienen problemas de extorsión y reconoce las demandas que tienen, pero manifestó que ellos no se sumarán al paro de este jueves. Esto porque su sector ya ha convocado a una movilización masiva el próximo 24 de octubre.
"Nosotros no vamos a participar del paro que han convocado para el jueves. Lo que nosotros estamos haciendo es convocar a una gran movilización centralizada para el 24 de octubre que se hará en Lima", enfatizó en el programa Nunca es Tarde.
Te recomendamos
Comparte esta noticia