Martín Ojeda aseguró que el fin de esta protesta sería "formalizar la ilegalidad" y remarcó que hasta diez gremios de empresas del transporte público no acatarán esta medida.
Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), aseguró que agrupaciones de colectivos ilegales estarían detrás de la convocatoria a un nuevo paro de transportes para este jueves, 10 de octubre, y afirmó que estarían usando la inseguridad ciudadana como "caballo de Troya" para materializar sus demandas.
En diálogo con RPP, afirmó que estas agrupaciones buscan imponer "una posición totalmente agresiva" en sus manifestaciones y reiteró que su fin es "formalizar la ilegalidad" con la "erradicación e impunidad" de multas sin haber ofrecido un fundamento técnico.
"Si bien es cierto hay bastante discusión en la Ley de Terrorismo Urbano y en los proyectos de ley que están evaluando las comisiones, ellos quieren sacar de ahí y de las comisiones las marchas violentistas que tanto daño hizo al transporte formal una vez que el señor Castillo fue destituido y que el transporte ilegal apoyó y que muchos de estos dirigentes están siendo materia de procesos penales", apuntó.
Cabe precisar que Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, en conversación con RPP, sostuvo que el paro convocado para este jueves sería "multisectorial", pues será acatado por su gremio y por comerciantes de Gamarra, bodegueros, trabajadores de la pesca, entre otros, y que no solo será en Lima y Callao, sino en todo el país.
En el diálogo, Campos también rechazó la reciente propuesta legislativa presentada por el Ejecutivo sobre terrorismo urbano, apuntando que dicho proyecto "debe ser archivado" porque "ya existen leyes" que penalizan la extorsión y el sicariato.
Empresas de transporte público no acatarán paro
Ojeda enfatizó que ninguna empresa formal, pertenecientes a diez gremios de transporte, acatará esta medida, entre ellas la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Anitra), la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), entre otros.
"Respetamos a los mototaxistas, que es un tema distrital, a los mototaxistas que es un tema distrital, pero el transporte masivo no está vinculado a este tema. Lo único que hace el transporte masivo impune es el autocolectivo", comentó.
Por otro lado, aseguró que se buscará coordinar en una próxima reunión con el Ministerio del Interior la sanción a quienes impulsen las "marchas violentistas".
"El punto de agenda del resto de gremios, tanto urbanos, cargas, interprovinciales, es que nos den la garantía que estas marchas violentistas tienen que ser sancionadas y que la policía le dé la libertad al ciudadano, esa libertad que hemos perdido por los actos delictivos", refirió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia