Funcionario del Minam, alerta que gases contaminantes provocan afecciones respiratorias, cardiovasculare y del sistema inmunológico, alternaciones en la conducta, entre otros.
El parque automotor es el responsable del 70% de la contaminación existente en el Perú y el porcentaje restante se le atribuye a las industrias estacionarias, advirtió la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam).
Eric Concepción, especialista de dicha dirección, dijo que para ir reduciendo gradualmente esta contaminación este portafolio le otorgó al Ministerio de Energía y Minas un plazo para que elabore un cronograma de adecuación de las refinerías para producir combustibles limpios.
El referido cronograma, que vence el 27 de marzo, tiene el objetivo de optimizar la calidad del aire en el país, afectado por los gases emitidos por el obsoleto parque automotor nacional.
La emisión de gases contaminantes, que contienen, por ejemplo, dióxido de azufre (SO2), puede provocar broncoconstricción o estrechamiento de las vías aéreas, lo cual disminuye o bloquea el flujo de aire; y traqueítis o infección de la tráquea, que une laringe y bronquios.
Además, ese mismo agente contaminante agrava los males respiratorios y cardiovasculares existentes; mientras que el monóxido de carbono (CO) inhabilita el transporte de oxígeno hacia las células, causa mareos, dolor de cabeza, náuseas y estado de inconciencia.
En tanto, el dióxido de nitrógeno (NO2) puede irritar las vías respiratorias, causar bronquitis y pulmonía, además de reducir de forma significativa la resistencia respiratoria a las infecciones.
Otros dos componentes contaminantes son el benceno y el plomo, el primero de ellos produce efectos nocivos en la médula ósea, daña el sistema inmunológico y se asocia a la leucemia mieloide; mientra que el segundo retrasa el aprendizaje y altera la conducta.
El principal perjuicio ocasionado por la presencia de estos contaminantes se orienta, sobre todo, a aquellas personas que realizan actividades al aire libre, cerca de zonas industriales y de alto tráfico vehicular.
Comparte esta noticia