RPP

Pedro Santos Carpio, quien fue el contador del Partido Nacionalista en 2011, negó que las firmas que aparecen como suyas para avalar las rendiciones de cuentas de la campaña de Gana Perú de ese año, ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sean verdaderas; además, los aportes en efectivo superan los 11 millones de soles y no pasaron por transacciones bancarias.

“La rúbrica que aparece no coincide con la que yo tengo. No es mi firma. (…) Acá tiene que explicar el tesorero que es Ilan Heredia (hermano de Nadine Heredia) no solo ante mí, sino también ante el Ministerio Público que está en este investigación abierta”, dijo en un reportaje del programa "Cuarto Poder". 

Santos Carpio fue congresista por el Partido Nacionalista entre 2006 y 2011 y actualmente es funcionario público en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

“El único tesorero que tiene que dar las explicaciones del dinero recibido en efectivo, que supera los 11 millones como dice el informe, y luego tiene que explicar el contenido y las firmas de los documentos que está manejando la ONPE, el único responsable es Ilan Heredia Alarcón”, dijo.

En el reportaje indican que el otro nombre que aparecía como tesorero del partido era el de Mario Julio Torres Aliaga, que era una especie de conserje de Ollanta Humala.

Además señalan que los informes de la ONPE indican que el Partido Nacionalista recibió aportes en efectivo por 11,029,730 soles, dinero que nunca pasó por una transacciones bancarias, lo que infringe el reglamento de financiamiento y supervisión de fondos partidarios, indican.

Santos Carpio también señaló que Zenaida Uribe aportó 108 mil soles, mientras que Fredy Otárola dio 55 mil cuatrocientos a parte de lo que le descontaban de su sueldo por ser congresista del partido.

Sin embargo, los aportes que más llamaron la atención en el reportaje fueron los de seis personas que donaron la misma cantidad, 83,100; otras seis aportaron 138, 500 soles; mientras que otras 20 personas dieron 55,400 soles; incluso 60 personas donaron 13,850. Montos absurdos por ser tan homogéneos, según Carlos Tapia, exasesor de Ollanta Humala.

TE PUEDE INTERESAR: