Pasó hoy: TC anula multa de servicio militar obligatorio, enfermeras de EsSalud anuncian huelga nacional indefinida y Humala asegura que no se retrocederá en reforma de salud

TC anula multa de servicio militar obligatorio, enfermeras de EsSalud anuncian huelga nacional indefinida y Humala asegura que no se retrocederá en reforma de salud.
RPP

TC anula multa para servicio militar

El Tribunal Constitucional (TC) dejó sin efecto el artículo 78.9 de la Ley de Servicio Militar, modificado por el Decreto Legislativo 1146, que establece que los elegidos por sorteo o seleccionados que no se presenten “son sancionados con multa del 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)”.

El máximo órgano constitucional exhorta al Congreso de la República “que en el plazo más breve (se) regule un mecanismo alternativo dirigido a evitar que la sanción de suspensión de los efectos del documento nacional de identidad derive en una condena de muerte civil”.

Entre los magistrados que votaron a favor de la inconstitucionalidad se encuentran Urviola Hani, Vergara Gotelli, Mesía Ramírez, Calle Rayen, Eto Cruz y Álvarez Miranda.

 

Huelga nacional de enfermeras

El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (Sinesss), Elmer Mascaro Pérez, anunció el inicio de una huelga indefinida nacional del gremio a partir del próximo 10 de junio.

"El sindicato ha decidido luego de un análisis responsable iniciar una huelga nacional indefinida en demanda del cumplimiento de las actas y convenios de 2012 y 2013, referido a las mejoras de las condiciones laborales y la dotación de recursos humanos profesionales de enfermería", dijo a RPP Noticias.

Indicó que la medida de lucha también es para denunciar un trato "inequitativo y discriminatorio" en las escalas salariales planteadas por Essalud. También demandan que las condiciones laborales del gremio se den en el marco de la ley de salud y seguridad del trabajo.

 

Humala sobre huelga de médicos

El presidente de la República, Ollanta Humala, fue enfático al afirmar que su gobierno no retrocederá en la reforma de la Salud y expresó que "una huelga médica no resolverá nada" sino que, al contrario, perjudica a los pacientes.

"Vamos a seguir trabajando en profundizar la reforma de la Salud,  no vamos a retroceder", expresó el mandatario este viernes durante la ceremonia de suscripción de convenios de gestión para la mejora del desempeño en los servicios de salud, con los 25 gobiernos regionales del país.

En ese contexto, invocó a los galenos que acatan una huelga nacional indefinida desde el pasado 13 de mayo, a que retornen a sus centros de labores.

Sepa más: