Patricia Rosales: "Madonna fue la primera "celebritie" a la que calcé"

La diseñadora de zapatos española ha calzado a mujeres de todo el mundo como Madonna, Isabel Preysler, Beyonce, Heidi Klum Nieves Álvarez, Eva Longoria o Naomi Campbell.
EFE

Los "patricios" se cotizan al alza gracias al trabajo artesanal de Patricia Rosales, diseñadora de zapatos que calza a princesas y famosas. "Madonna fue la primera "celebritie" a la que calcé, más tarde a Beyonce y a la princesa de Asturias", explicó la zapatera española.

Rosales confecciona zapatos exquisitos de alta costura. "Trabajo a la carta, aunque hago una colección para orientar a la clienta", explica la diseñadora, quien intenta construir una historia en cada uno de su modelos.

El arte del siglo XVIII, las culturas antiguas y las joyas son su fuente de inspiración. "Suelo buscar un punto de misticismo en cada uno de los modelos, trabajo los zapatos como si fueras una obra de arte", apunta.

La diseñadora, de 30 años, trabaja mediante cita previa. Primero tiene una entrevista con la clienta, luego toma las medidas del pie en 3D y por último realiza el diseño en función de la carta de colores.

"Mis clientas aprecian que diseñe el zapato a su gusto y casi todas quieren personalizarlos, con hebillas joyas o poniendo su nombre en la suela", explica.

Salir a la calle con unos "patricios" cuesta de 1.000 euros para arriba, aunque teniendo en cuenta que se les puede adornar con hilos de oro, diamantes, brillantes o cualquier piedra preciosa.

Apenas ha invertido en publicidad, su trabajo funciona por el boca a boca. "Creo que todo ha sido producto de el azar, de la suerte", dice la diseñadora, y recuerda que cuando estaba preparando unos prototipos en Madrid conoció a una princesa árabe que la introdujo en las clases privilegiadas de Oriente Próximo.

Cuando ve a las princesas y las "celebrities" con sus creaciones siente una gran "satisfacción" porque las ve sonreír, lo que significa que están cómodas.

"Aparte de trabajar el confort y el diseño, trato de embellecer y estilizar el pie, el empeine y los tobillos, que en cada mujer son muy diferentes", explica.

En tan solo cuatro años ha calzado a mujeres de todo el mundo. Desde aquellas primeras actrices en el Festival de cine de Moscú hasta la princesa de Asturias, pasando por Madonna, Isabel Preysler, Beyonce, Heidi Klum Nieves Álvarez, Eva Longoria o Naomi Campbell.

EFE