Pautas y recomendaciones para navegación segura de los niños en Internet

Pautas y recomendaciones para que las madres muestren a sus hijos cómo navegar en Internet sin riesgos; una de las herramientas fundamentales de seguridad TI en el hogar.

Según se desprende de algunas estadísticass, existen algunos hábitos preocupantes en los menores que evidencian la necesidad de establecer una serie de pautas de navegación en el hogar y de contar con una serie de herramientas de seguridad específicas.

Estadísticas preocupantes
- Aunque en teoría Facebook solo acepta a usuarios mayores de 13 años, padres de familia r   reportan que no es así porque el 55 por ciento de los niños de 12 años, el 32 por ciento de los niños de 11 años y el 19 por ciento de los menores de 10 años tienen cuenta en Facebook.

- 32 por ciento de adolescentes declaran haber sido objeto de amenazas en línea.

- 38 por ciento de las menores de edad han sido víctimas de alguna forma de "bullying".

- Las redes sociales se utilizan con frecuencia para el "bullying": 39 por ciento de los usuarios han sido víctimas de algún tipo de presión.

- Existen cerca de 3.000 intentos de acceso a sitios con contenido para adultos por parte de menores cada minuto.

“La tecnología es una gran ayuda para poder conocer cómo se mueven nuestros hijos por Internet, qué páginas o redes sociales visitan y qué uso hace de esta herramienta, que, bien utilizada, les ofrece infinidad de posibilidades"  señala Andrea Fernandez, gerente regional de ventas, Sur de Latinoamérica, de Kaspersky Lab.

Para  tener muy en cuenta:
Las soluciones de seguridad son sólo el primer paso firme para proteger a los niños de los aspectos negativos que pueden derivar de un mal uso de Internet.
1.    El diálogo es la mejor solución. Habla con tus hijos sobre los potenciales peligros a los que podrían enfrentarse para que sean conscientes de los riesgos que conllevan sus movimientos en Internet.

2.    Ubica el ordenador en una habitación familiar de manera que las experiencias online sean compartidas por toda la familia.

3.    Oriéntales sobre lo que pueden o no pueden hacer en Internet según sus necesidades o edades.

4.    Restringe el contenido al que se puede acceder desde el computador.

5.    Utiliza una solución de seguridad para Internet que incluya la función de Control Parental y mantenla actualizada y con parches de seguridad instalados.

La solución de seguridad para el hogar debe facilitar el filtrado de contenidos indeseables de la web (recursos de contenido erótico, extremista o violento); activar la función de “búsqueda segura” en la mayoría de los sistemas de búsqueda; evitar que el niño visite determinados sitios web o grupos para adultos en las redes sociales; prohibir el envío de cualquier tipo de dato personal en las redes sociales y mensajería instantánea; y bloquear los sitios phishing y pornográficos, además de proteger contra el spam.

El Control Parental protege a los niños frente a contenidos no apropiados y es una de las herramientas fundamentales que deben tener las soluciones de seguridad en nuestras computadoras y dispositivos móviles, como tabletas y teléfonos inteligentes, ya que estos también tienen acceso al Internet.

El Kaspersky Parental Control para Android OS está actualmente disponible como aplicación beta de forma gratuita. Los padres pueden descargar Kaspersky Parental Control en Android Market visitando el siguiente vínculo:
https://market.android.com/details?id=com.kaspersky.pctrl&feature=search_result&hl=es_419

------------------------------------------

ENLINEAPUNTOCOM  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 5:00 pm y los domingos a partir de las 10:00 pm, con la conducción de Julio Santos, José Fuertes y la colaboración de Mario Chilo.