Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Quejas de la Municipalidad de Lima no frenan el aumento del peaje que se anunció para este domingo

La empresa LAMSAC, que tuvo a cargo las obras y que administra el peaje de ambos tramos, anunció el reajuste tarifario este jueves.
La empresa LAMSAC, que tuvo a cargo las obras y que administra el peaje de ambos tramos, anunció el reajuste tarifario este jueves. | Fuente: Andina

Pese a la polémica entre la comuna y la empresa Lamsac, los conductores de vehículos livianos y pesados sí deberán pagar S/ 5.70 (40 céntimos más) para circular por la Vía de Evitamiento y el túnel de la Línea Amarilla.

No importaría la controversia contractual en curso ni las obras presuntamente no entregadas. La empresa Lamsac, responsable de la concesión del tramo de la Vía de Evitamiento y del túnel de la Línea Amarilla, no está -en la práctica- impedida de aumentar este domingo de S/ 5.30 a S/ 5.70 la tarifa del peaje vehicular.

Pese a que los afectados directos serán los conductores que circulan por esas vías de la ciudad, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no puede detener la subida, por más irregular que esta sea.

Municipalidad vs. Lamsac

El gerente de Promoción de la Inversión Privada de la comuna capitalina, Jaime Villafuerte,  dijo a RPP Noticias que la MML envió la mañana de este viernes una carta notarial a la compañía. Por la tarde, se conoció que la Comisión del Consumidor del Congreso citó a ambos actores para abordar la polémica contractual.

No obstante, ninguna de estas acciones detienen la medida prevista para este 14 de octubre. “Nosotros no tenemos esa capacidad de fiscalización”, reconoció Villafuerte. “Lo que tenemos es que el supervisor del contrato está facultado para imponer las penalidades que correspondan frente al incumplimiento del contrato de concesión”, puntualizó. Además, confirmó que la MML fue comunicada por la empresa el 31 de enero de este año.

El funcionario explica que Lamsac incumple el contrato de concesión que ambas partes firmaron porque aún no se ha concluido la entrega de obras y porque existe un proceso de arbitraje -una discusión fuera del Poder Judicial- sobre los incrementos del precio en años anteriores.

Lamsac, por su parte, señala que el proceso arbitral no frena a la compañía y que la construcción del viaducto 6.3 de Caquetá se terminó el 15 de setiembre y se encuentra en proceso de recepción por parte de la MML. RPPNoticias pidió una entrevista con algún representante de la empresa, pero esta comunicó que su postura ya ha sido aclarada en los comunicados de los últimos dos días.

Según el contrato de Lamsac y Lima, las dos vías de resolución de controversias son el trato directo y el arbitraje. El abogado especialista en Derecho Administrativo y Concesiones del Estado, Alberto Retamozo Linares, precisa que, en medio de un proceso arbitral como en el que se encuentra la comuna y la empresa, corresponde una medida cautelar. “Eso suspendería el cobro del peaje mientras se resuelve el conflicto. Una carta notarial solo deja huella”, estimó el experto.

Entre 2013 y 2017, el precio del peaje en la Vía de Evitamiento pasó de S/ 3 a S/ 5.30.
Entre 2013 y 2017, el precio del peaje en la Vía de Evitamiento pasó de S/ 3 a S/ 5.30. | Fuente: Andina

Para recordar

A lo largo de la Vía de Evitamiento (que conecta Acho con la Av. Elmer Faucett) existen cinco estaciones de peaje. En el caso del túnel de la Línea Amarilla, hay una. Las seis son administradas desde 2013 por la empresa Lamsac, de propiedad del grupo VINCI. Años antes, en 2009, la compañía y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) firmaron un contrato para que la primera invierta dinero privado y se haga cargo de las obras en esos tramos. Aquel contrato tiene vigencia hasta el año 2049. 

Este tipo de acuerdos, llamados concesiones autofinanciadas, eximen a las municipalidades de colocar dinero público. De esta manera, es la empresa la que tiene la opción de recuperar lo invertido por medio de, en este caso, peajes.

Jaime Villafuerte explica que Lamsac no está incrementando el peaje por inflación y ha desnaturalizado aquel cálculo. “Si cualquier persona hiciera el cálculo de multiplicar el peaje por uno más la inflación, que es un cálculo sencillo, en ningún momento se llegaría a un resultado de S/ 5.70”. Al ser consultado sobre la demora para resolver una discusión de más de dos años, el funcionario de Lima respondió que “el tribunal arbitral se ha constituido en setiembre y existe un plazo de más de 100 días para la revisión del documento y la emisión del laudo”.

Periodista.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA