Su nombre al igual que el de Lucho Barrios, es emblema dentro de la historia del bolero; a ello debemos agregar la ´chispa´ para contar sabrosas anécdotas de don Pedrito Otiniano Chiesa.
Pedrito Otiniano Chiesa, debutó cantando valses criollos en Radio Mundial; a los 19 ganó un festival musical en radio Excelsior y por primera vez le pagaron por cantar. Con orgullo dice haber transitado "desde el más humilde de los escenarios hasta los teatros más importantes de 20 países".
Pedrito no se considera un bolerista sino más bien, cantante internacional; según su trajeta de presentación, es también escritor y profesor de canto. Pero también debería agregar "un gran contador de anécdotas".
La leyenda del cantante sin piernas
Pedrito Otiniano no sabía de su popularidad en Brasil; pero cuando llegó contratado a tierras cariocas, se dio con la sorpresa de que no lo reconocían como ídolo, sino como impostor de él. “Tú no eres Pedrito Otiniano, él murió, el tren le cortó las piernas”, le dijeron.
Nuestro bolerista trataba de explicarse el porqué de la confusión y llegó a concluir de que era por la forma como aparecía retratado en las portadas de sus discos: de medio cuerpo, de tal forma que nació la leyenda del "cantante sin piernas", aunque admite que le faltó publicitar su carrera y estar metido de vez en cuando en escándalos.
Amigo de "Los piratas del CD"
Cuando le preguntan por el tema que más satisfacciones le ha dado, Pedrito pone a "Cinco centavitos" como el que marcó su carrera musical, la cual tiene en su haber más de 600 grabaciones.
Nuestro cantante dice no creer en las disqueras y que se ha hecho "amigo de los ‘piratas’, a quien les ha regalado su trabajo para que lo hagan famoso en el país.
Sus proyectos
Pedrito Otiniano tuvo como proyecto grabar en japonés e italiano, sacar un álbum de tangos y boleros en portugués, además de conducir un programa en la televisión el que llamaría " LA HORA CELESTE" similar al que tenía Agustín Lara en México llamado La hora azul.
Extraña a su compadre
"Extraño a mi compadre", suele decir cuando le recuerdan a Lucho Barrios, a quien lo unía una amistad inquebrantable de más de 50 años, que les permitía ponerse apodo. Para don Lucho, Pedrito era "pollo gordo" y para éste, don Lucho era "cabeza de buque."
* Fuentes consultadas: Chichaweb, En escena
-----------------------------------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de don Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia