Continúan las protestas por segundo día consecutivo en el Centro de Lima tras la detención de Pedro Castillo. Las personas exigen el cierre del Congreso y la salida de Dina Boluarte de la Presidencia.
Un grupo de manifestantes volvió a realizar protestas en los alrededores del Centro de Lima para llegar al Congreso de la República. La Policía tuvo que repelerlos con bombas lacrimógenas para que ellos vuelvan a la Plaza San Martín.
Cuatro personas fueron detenidas en la comisaría de Alfonso Ugarte luego de que atacaran a los efectivos policiales que se encargan de controlar las movilizaciones.
RPP pudo conocer que la Policía Nacional decidió cerrar Jirón de la Unión, Carabaya y una parte de la avenida Abancay para que los manifestantes no salgan de la Plaza San Martín. Estas personas se han movilizado desde muy temprano exigiendo el cierre del Congreso y nuevas elecciones luego de la vacancia de Pedro Castillo.
Según información policial, los protestantes atacaron con piedras y palos a los efectivos y causaron disturbios por el Centro de Lima. Además, algunos prendieron fuego a los separadores plásticos que se encuentran en la avenida Abancay. Dos policías resultaron heridos: Andy Diaz Maco, quien tiene una contusión en el brazo derecho, y Mijael Chuquilin Santacruz, que fue diagnosticado con contusión en el pie izquierdo.
Estas protestas se realizan desde ayer no solo en Lima, sino en otras regiones del país tras la orden de detención preliminar contra Pedro Castillo.
"¡Pedro Castillo, Perú está contigo!" y "¡Si no hay liberación, habrá revolución!" fueron algunos de las consignas que se exclamaron durante el recorrido de unas diez cuadras por el casco histórico de la capital, que era custodiado por las autoridades.
Huacho: Manifestantes bloquean la Panamericana Norte
Con piedras, palos y llantos con fuego, un grupo de pobladores bloquea la carretera panamericana norte kilómetro 167, altura del sector de Medio Mundo, en la provincia de Huaura-Huacho.
Según los pobladores, esta medida delicha se da para exigir el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte. Cientos de vehículos se mantienen a la espera de que la Policía Nacional restablezca el tránsito en ambas vías de la panamericana norte.
Defensoría se pronuncia
La Defensoría del Pueblo recordó este viernes que la Policía Nacional del Perú (PNP) debe ejercer su función con estricto apego al respeto de los derechos humanos.
"Cualquier uso de la fuerza debe respetar principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. El Estado debe garantizar la integridad de quienes protestan pacíficamente", señaló.
Este pronunciamiento ocurre luego de que en vísperas una protesta ciudadana en el centro de Lima, en la que se pedía la liberación del expresidente Pedro Castillo tras el fallido golpe de Estado, fuera dispersada por los agentes policiales con gases lacrimógenos.
Comparte esta noticia