Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Centro de Lima: grupo de ciudadanos realizó una manifestación tras detención de Pedro Castillo

 Las protestas en favor de Pedro Castillo también se reportaron en varias regiones.
Las protestas en favor de Pedro Castillo también se reportaron en varias regiones. | Fuente: AFP

La protesta a favor de Pedro Castillo se dirigió a la sede del Parlamento, donde fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos y donde se produjo la detención de al menos tres manifestantes.

Al grito de "¡cierre del Congreso!" un millar de manifestantes marcharon por las calles del centro de Lima la tarde de este jueves, exigiendo también la liberación del expresidente Pedro Castillo, detenido bajo acusación de rebelión y conspiración por la fiscalía peruana tras un fallido autogolpe.

La protesta se dirigió a la sede del Parlamento, donde fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos y donde se produjo la detención de al menos tres manifestantes, constató la AFP.

"¡Pedro Castillo, Perú está contigo!" y "¡Si no hay liberación, habrá revolución!" fueron algunos de las consignas que se exclamaron durante el recorrido de unas diez cuadras por el casco histórico de la capital, que era custodiado por las autoridades.

La protesta fue controlada por las fuerzas de seguridad ya entrada la noche, luego de que los manifestantes incendiaran algunas barreras plásticas de control de tráfico vehicular.

La marcha ha sido la más numerosa a favor de Pedro Castillo en Lima en las últimas 24 horas.

Protestas en 5 regiones

El exmandatario está detenido en una base policial al este de Lima, y permanecerá privado de libertad al menos durante siete días por decisión de un tribunal, a pedido de la Fiscalía.

Algunas pancartas lucían la frase "Dina no me representa", en alusión a Dina Boluarte, quien fuera vicepresidenta de Castillo y que fue juramentada como presidenta por el Congreso el miércoles, según las normas constitucionales peruanas.

"Estoy marchando por defender a mi presidente Pedro Castillo, que lo han vacado (destituido) injustamente. Han hecho lo imposible para sacar a Castillo, desde el momento que ha entrado no lo han dejado trabajar", dijo Mery Colque, de Cusco, mientras se dirigía a la sede del Legislativo.

"Vivimos en un golpe de Estado decretado por el Congreso golpista. No puede ser que un grupito de 100 personas saque a un presidente elegido por millones", cuestionó Ana Zevallos.

Las protestas en favor de Castillo también se reportaron en varios departamentos y ciudades del interior de Perú como Chota, en Cajamarca, cuna de Castillo, Trujillo, Puno, Ayacucho y Huancavelica.

Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, dominado por la oposición de derecha, luego de que intentara disolver el Legislativo e instaurar un régimen de excepción para gobernar por decreto.

La intentona fracasó al cabo de tres horas, rechazada por los poderes públicos e instituciones del Estado.

(AFP)

 


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA