El representante del Ministerio Público indicó que si este fuera el caso, Clint Castillo, conductor del vehículo que se despistó, sería condenado por lo que en derecho penal se denomina ´dolo eventual´.
Si se comprueba que el chofer causante del fatal accidente con ocho muertos en la avenida Néstor Gambetta (Callao) no descansó suficiente, su condena de cárcel sería de 14 años de prisión, estimó este viernes el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.
El representante del Ministerio Público indicó que si este fuera el caso, Clint Castillo Céspedes (39), conductor del vehículo que se despistó, sería condenado por lo que en derecho penal se denomina "dolo eventual".
No obstante, Peláez agregó que la empresa donde trabajaba Castillo Céspedes también es tercero civilmente responsable en este accidente de tránsito, así como las municipalidades de la zona donde ocurrió el trágico hecho.
"También las municipalidades son responsables. Por ejemplo, si es que se prohibió que transiten vehículos por esa zona y no hubo ningún tipo de control, eso también es una negligencia que también puede ser punible", anotó al inaugurar el Laboratorio Forense Ambiental del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense.
Agregó que el poco descanso de los choferes es un tema que debe ser revisado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y otras autoridades, dado que "no es posible que pilotos trasnochados conduzcan vehículos de carga o buses que llevan 50 personas".
Según sus propias declaraciones, Castillo Céspedes partió piloteando el volquete desde Paita el domingo a las 8 a.m. y llegó a Trujillo a las 4 p.m., donde se quedó parado hasta las 7 p.m.
De allí, salió a Chimbote a donde llegó a las 10 pm. Allí durmió hasta la noche del lunes, de donde enrumbó a Lima. A las 2 a.m. llegó a Huarmey, descansó hasta las 5:30 a.m. y posteriormente seguió el camino hacia Lima y es ahí donde a las 11:30 a.m. aproximadamente sucede el accidente.
ANDINA
Comparte esta noticia