la Secretaría de Seguridad Pública se fusionaría a la Secretaría de Gobierno (equivalente al Ministerio del Interior).
A partir de hoy desaparece la Secretaría de Seguridad Pública, de manera oficial en México que durante 12 años se dedicó a combatir el crimen en ese país, en especial el narcotráfico.
Con la publicación del decreto referente a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, desaparece la Secretaría de Seguridad Pública federal y será la de Gobernación la encargada de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones para garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes.
Uno de los primeros anuncios del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, fue que su gobierno fusionaría esta dependencia a la Secretaría de Gobierno (equivalente al Ministerio del Interior).
Hace 12 años y durante el gobierno de Vicente Fox se creó la SSP, que tuvo como una de sus tareas principales el combate a la delincuencia organizada en coordinación con las fuerzas federales, además de la seguridad pública en zonas federales como aeropuertos y fronteras.
Entre las acciones más importantes de esta Secretaría se encuentra la detención de los cabecillas de diversas organizaciones criminales, como José Antonio Acosta Hernández, alias “el Diego” y de Marco Antonio Guzmán Zúñiga, del grupo delictivo “la Línea”, brazo operativo del cártel de los Carrillo Fuentes que fueron detenidos en Chihuahua en 2011.
También, la captura de Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "el Mamito" o "el Z-40", uno de los jefes y fundadores de Los Zetas, identificado en ese momento como tercero en la estructura de mando.
La SSP tuvo cuestionamientos por estar involucrada en escándalos como el ataque contra dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y el protagonizado por un capitán de la Marina de México, en agosto pasado, conocido como el caso de las Tres Marías, por el que fueron detenidos 14 de miembros de la SSP.
Andina
Comparte esta noticia