"Quiero reiterar ante ustedes mi compromiso de impulsar en 2014 una profunda reforma del campo, que lo ponga al día y que lo haga más competitivo", dijo el mandatario.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió impulsar durante 2014 "una profunda reforma del campo" que lo haga más competitivo, con motivo del acto conmemorativo del 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915.
En el acto celebrado en Boca del Río, estado oriental de Veracruz, Peña Nieto declaró que 2013 fue "un año en el que se han concretado importantes transformaciones estructurales".
"Corresponde ahora, de manera sincronizada y en un clima de gran coordinación de todos los órdenes de Gobierno, ir instrumentando los beneficios que proyectan estas reformas; beneficios que de manera gradual y creciente deberán ir sintiendo todos los mexicanos", abundó.
En este sentido, expuso que 2014 debe ser un año que permita instrumentar las leyes secundarias de los cambios constitucionales, y también avanzar en "nuevos temas que deben ser impulsados en este año, especialmente el del campo mexicano".
"En esta fecha tan especial, quiero reiterar ante ustedes mi compromiso de impulsar en 2014 una profunda reforma del campo, que lo ponga al día y que lo haga más competitivo", declaró.
A través del diálogo y el trabajo conjunto con las organizaciones campesinas y los legisladores, dijo, "este año impulsaremos la transformación al marco jurídico del sector agropecuario".
"Si queremos un México moderno y exitoso, es indispensable un campo igualmente moderno y exitoso", agregó.
Asimismo, refirió que en 2014, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dispondrá del presupuesto más alto de su historia con 82.900 millones de pesos (6.860 millones de dólares), es decir, 7.500 millones de pesos (620 millones de dólares) más que en 2013.
Además, añadió, el Gobierno federal en su conjunto apoyará al campo con más de 338.600 millones de pesos (28.018 millones de dólares).
"Este monto supera en 32.700 millones de pesos (2.705 millones de dólares) al que se tenía al inicio de esta Administración", precisó el presidente.
"La aplicación de estos recursos facilitará el uso de semillas mejoradas que promuevan la sanidad alimentaria y permitan tener acceso a mercados internacionales. Del mismo modo, se aumentará el riego tecnificado en todo el país", aseveró el mandatario, quien enfatizó que la Sagarpa y la Secretaría de Economía sumarán esfuerzos para armonizar la demanda y oferta de alimentos.
"Esto significa contar con un tablero de control para evitar que en una temporada se produzca en exceso algún producto, afectando con ello su precio; o bien que haya desabasto en algún otro", explicó.
"Estas acciones en favor del campo se complementan con la responsabilidad que tiene el Estado mexicano de brindar seguridad jurídica a la tenencia de la tierra", puntualizó el presidente.
EFE
Comparte esta noticia