En distritos como Ate, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, La Molina, Villa el Salvador, San Juan de Miraflores y Chorrillos disminuyó la contaminación por la quema de muñecos.
Con relación a años anteriores, esta vez se percibió en Lima una disminución de la contaminación del aire producto de la quema de muñecos o del uso de pirotécnicos, afirmaron este martes activistas ecológicos.
Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico de Patria Verde sin Fronteras (PVF), dijo que esto fue posible gracias a que distintos municipios distritales decretaron ordenanzas advirtiendo la aplicación de multas por la contaminación del aire.
Según comentó, en distritos como Ate, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, La Molina, Villa el Salvador, San Juan de Miraflores y Chorrillos disminuyó enormemente la contaminación producto de la quema de muñecos en Año Nuevo.
En cambio, los distritos donde sí hubo una mayor contaminación, pese a las ordenanzas, fueron el Rímac, La Victoria, San Luis, Breña, San Martin de Porres, Villa María del Triunfo, Lurín y Carabayllo.
"Muchos alcaldes a los cuales le hemos enviado oficios desde el año 2010 con tres propuestas de la campaña, hoy están atendiendo nuestro pedido. Eso nos enorgullece y seguiremos continuando con la campaña", remarcó el creador de la campaña La Noche del Planeta.
Las tres propuestas alcanzadas a los alcaldes fueron: Educar a los ciudadanos mediante la prensa; decretar una ordenanza municipal para sancionar a los infractores, que van del 5 al 20% de una UIT; y, reforzar el trabajo de limpieza el 31 y 1.
Esta campaña fue iniciada en el año 2010 en Cerro de Pasco, simultáneamente en las regiones de Huánuco, Junín, Huancavelica, Lima y Callao, dijo Rojas Villanueva al indicar que hace esta campaña de manera voluntaria con el fin de cuidar la salud del planeta.
ANDINA
Comparte esta noticia