Gobierno español pidió a Marruecos permitir acceso a la zona en crisis a todos los medios que lo soliciten ante decisión de Rabat de solo permitir llegada de periodistas franceses.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera que la selección de un "mal denominado "pool" de medios de comunicación españoles a los que se les permitirá el acceso a El Aaiún para la cobertura de la crisis del Sahara", es una forma de "censura dirigida".
El Gobierno español ha pedido al marroquí que permita el acceso a la zona a todos los medios que lo soliciten, recordó hoy en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados la ministra Trinidad Jiménez.
La responsable española de Exteriores añadió que el Gobierno de Marruecos ha planteado una propuesta de acceso limitado de medios españoles en la línea de la ya aplicada a los franceses.
En el caso de Francia, las autoridades de Rabat permitieron viajar al Sahara Occidental sólo a periodistas de los diarios "Le Monde" y "Le Figaro".
Jiménez insistió, no obstante, en que el Ejecutivo sigue tratando de que Marruecos acepte la presencia de todos los medios españoles que deseen informar desde la zona del conflicto.
En un comunicado difundido hoy, la FAPE -la primera organización profesional de periodistas de España- considera que la aplicación al caso español de ese sistema de "pool" "está viciada de antemano por el veto impuesto por Marruecos a determinados medios, a determinados periodistas y a los corresponsales españoles en Rabat", a quienes no se les permite formar parte del grupo de profesionales que viajarán en los próximos días.
La FAPE califica de "turismo de conflicto" el modelo elegido por Marruecos y precisa que la filosofía de un "pool" informativo -número reducido de profesionales en una cobertura con el compromiso de distribuir al resto de medios la información obtenida- dista de esta "selección a dedo de medios y de profesionales".
La Federación "respeta la decisión que tomen los medios españoles elegidos por Marruecos, pero advierte de que el principio de discriminación que quiere imponer Rabat atenta contra la libertad de información".
Desde que comenzó esta crisis, la FAPE ha subrayado en varios comunicados que "los atropellos a la libertad de prensa sólo deterioran la calidad democrática" y ha hecho llamamientos "a la unidad de los periodistas españoles al margen de líneas editoriales".
Diversos medios españoles han tratado en los últimos días de acceder al Sahara Occidental para informar de la situación en esa zona tras el desmantelamiento, el pasado día 8, por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes de un campamento saharaui a las afueras de El Aaiún, pero ninguno de ellos ha obtenido permiso de las autoridades de Rabat.
Tres periodistas de la Cadena SER lograron llegar a El Aaiún el pasado día 11, pero fueron expulsados pocas horas después.
Efe ha intentado llegar a El Aaiún en tres ocasiones.
Los días 8 y 9 las autoridades de Marruecos impidieron a periodistas de Efe de la delegación de Rabat tomar el avión en Casablanca hasta la capital administrativa del Sahara Occidental, adonde pretendían viajar para informar del conflicto.
Cuatro días más tarde, un nuevo intento de entrar en el Sahara desde las Islas Canarias se vio frustrado cuando se impidió a los periodistas enviados por Efe y por otros medios desembarcar en la capital administrativa del Sahara.
EFE
Comparte esta noticia