Gobierno chileno sostiene que el presidente Sebastián Piñera no rompió la confidencialidad en el litigio por los límites marítimos al revelar algunos argumentos de la defensa de su país.
El Gobierno chileno calificó este jueves como un "total y completo error" de Perú cuando afirma que el presidente Sebastián Piñera rompió la confidencialidad en el litigio por los límites marítimos al revelar algunos argumentos de la defensa de su país.
El portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, adelantó además que el Ministerio de Relaciones Exteriores estudia emitir una respuesta al respecto.
"Esa respuesta la está evaluando la Cancillería. Va a ser una respuesta formal en las próximas horas. Lo que se ha afirmado es un total y completo error. Se van a seguir los canales diplomáticos correspondientes", indicó Chadwick.
En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, hizo un llamado hoy a "no ponerse nerviosos" ante las acusaciones formuladas por Perú debido a los planteamientos del presidente Piñera sobre la postura chilena por el diferendo marítimo que se adoptará ante La Haya.
En una entrevista con Radio Cooperativa, el jefe de la diplomacia chilena señaló que "Chile ha cumplido, cumple y cumplirá con todas las obligaciones que establece el juicio que tenemos en La Haya".
A su llegada a Vladivostok (Rusia), donde se realizará la cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Moreno agregó que "lo que el presidente ha señalado no tiene otra connotación que lo mismo que en Chile ha señalado en diversas oportunidades y que corresponde a hechos absolutamente públicos".
"Tal como lo han señalado Chile y Perú, ambos países son libres de dar a conocer a su posición", subrayó y pidió tanto a Chile como a Perú a mantener la calma "no ponerse nervioso porque para esto falta muy poco para que llegue a su etapa conclusiva y ahí vamos a conocer todos los argumentos", aseveró.
Perú presentó en 2008 una demanda ante La Haya con el argumento de que los límites marítimos no han sido establecidos, aunque Chile asegura que existen dos tratados bilaterales firmados en los años cincuenta del siglo pasado que para los peruanos se refieren solo a la pesca.
Para defender la tesis del paralelo, Piñera reveló que su país ha puesto como ejemplo que en ese punto es donde los barcos cambian de bandera durante las operaciones navales internacionales, donde los aviones solicitan permiso para aterrizar en la ciudad chilena de Arica y donde llega el tendido del cable de fibra óptica de Chile.
El excanciller y coagente peruano, José Antonio García Belaunde, consideró hoy que Piñera rompió de esta forma la etapa de reserva del litigio, aunque también estimó que el hecho no ha sido grave y no merece un pronunciamiento de la Cancillería peruana.
EFE