Son escasas las inspecciones que realiza Digemid es por ello que sigue el ingreso al país de medicamentos ilegales por mas de 200 millones de dólares al año
“Al igual que las mineras, las grandes transnacionales farmacéuticas que operan en nuestro país deberían pagar regalías, de manera que éstos ingresos se reinviertan en el sector salud y así dotar de mejores equipos médicos e infraestructura de nuestros centros de salud” sostuvo la Dra. Margarita Sucari Cari, química farmacéutica, excongresistas en el programa de la Noche a la Mañana.
La ex congresista de la República y una de las autoras de la ley Nº 29459 – Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, apuntó a las grandes cadenas farmacéuticas y llamó al actual gobierno a considerar esta iniciativa y no permitir que se comercialice de manera indiscriminada la salud de los peruanos como cualquier mercancía.
De otro lado, Sucari Cari, puntualizó a Milagros Valverde que a pesar de las escasas inspecciones que realiza Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas), al Perú siguen ingresando medicinas ilegales por un estimado de más de 200 millones de dólares al año, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalo a nuestro país, este año en su informe anual, en el segundo lugar del ranking mundial en la comercialización de medicinas bamba.
Sobre este tema, exhortó al Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada, a ejecutar mayores acciones de control. “no basta con realizar uno que otro operativo en centros comerciales como el hueco; es necesario ejecutar un firme trabajo en aduanas y zonas de ingreso de estos productos que dañan la salud de nuestra población”, enfatizó Margarita Sucari.
Comparte esta noticia