'Perú Sostenible': Evento analizará el papel de las empresas en el logro de los ODS

El encuentro se realizará el próximo 20 y 21 de agosto en el Museo de la Nación, en el distrito limeño de San Borja. Congregará a empresarios, emprendedores, estudiantes y académicos internacionales en sostenibilidad.

Los organizadores esperan congregar a más de 2000 asistentes. | Fuente: Foto: https://perusostenible.org/

¿Cuánto ha avanzado el Perú en el ámbito de la reducción de la pobreza? ¿Por qué la desigualdad no se redujo significativamente en la última década a pesar del 'milagro económico'? ¿Las empresas del país ven como prioridad la equidad de género?

Diseccionar estas y otras cuestiones son esenciales para alcanzar el desarrollo, más aún cuando el Perú está a poco de cumplir 200 años de vida republicana. En ese esfuerzo para edificar una sociedad más democrática y equitativa, Perú 2021, la organización comprometida a impulsar a que las empresas se conviertan en agentes de cambio, respetando el ecosistema y garantizando el empleo digno, y el Grupo 360 BTL realizarán un megaevento denominado Perú Sostenible, que se desarrollará el próximo 20 y 21 de agosto en el Museo de la Nación, ubicado en el distrito limeño de San Borja.

Esta edición –que reunirá a empresarios, emprendedores, expertos internacionales en diferentes campos, estudiantes y público en general– integrará tres actividades orientadas a intercambiar experiencias y aprendizajes de las compañías en el tema del cuidado del medio ambiente y a promover soluciones a los desafíos globales (educación de calidad, el uso eficiente de los recursos y la energía, entre otros).

Uno, la 'Plenaria del alto nivel', que congregará a los actores de la sociedad civil y del sector privado en conferencias y talleres que tendrán como ejes las 5P (Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Pactos) que agrupan algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dos, la 'Feria de sostenibilidad', en la que se conocerá el impacto económico, ambiental, social y cultural de las buenas prácticas corporativas. Y, por último, la premiación del 'Reconocimiento Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible', donde se destacará proyectos de empresas y organizaciones no gubernamentales que se alineen a uno o más de los 17 ODS.

Augusto Townsend, presidente de Perú Sostenible, explicó que el evento busca comprometer al sector público y privado, así como a la ciudadanía y la academia, con la Agenda 2030, un plan global suscrito por 195 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y luchar contra el cambio climático. "Estamos trabajando para poder involucrar al Estado y al sector privado y ver cómo cada uno contribuye a que se vayan cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señaló en diálogo con RPP.

El evento tendrá grandes expositores internacionales referentes, entre ellos Efosa Ojomo y Karen Dillon, coautores del libro La paradoja de la prosperidad: cómo la innovación puede sacar a las naciones de la pobreza.

¿Qué opinas?