ANDINA

Aunque para algunos pueda resultar una broma, el Perú tiene el Congreso más transparente de Latinoamérica, así lo dio a conocer un estudio publicado este mes por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.

En una evaluación a los parlamentos o asambleas nacionales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela, nuestro país ocupó el primer lugar de un estudio donde se tomó en cuenta: Presupuesto, Gestión Administrativa y Mecanismos de Participación; Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas; Normatividad y Labor del Congreso.

El Congreso del Perú obtuvo el porcentaje de transparencia más alto (55%), seguido por Chile (53%), Ecuador (49%) y Guatemala (46%). Sin embargo, ningún país obtuvo resultados mayores al 70%, el cual se considera óptimo.

Los últimos en la tabla son Colombia (38%), México (37%), Argentina (36%), Bolivia (24%) y Venezuela (21%).

El estudio también calificó las publicaciones hechas por el Congreso de normativas de ética y reglamentaciones de lobby. En este caso, Perú (59%) sigue ocupando el primer lugar, "demostrando tener dispositivos legales que fomentan ciertos niveles de transparencia por sobre el resto de los países participantes de la medición, pero aún muy distantes del óptimo definido por las organizaciones miembro de la RLTL", señala el informe.