Los vicepresidente de Perú, Luis AlejandroGiempietri, y el salvadoreño, Salvador Sánchez, llegaron hoy a Quito para participar en la Primera Cumbre sobre Democracia y Solidaridad en la región, denominada "América sin barreras".

El encuentro, que congregará a siete vicepresidentes de siete países latinoamericanos, así como a ministros y autoridades de otras naciones, busca crear una visión compartida sobre la cooperación regional en el capítulo de atención a personas con discapacidad.

"Tenemos una cantidad enorme de gente que sufre discapacidad y que debe ser atendida, con leyes y recursos que les permitan vivir dignamente", señaló Giempietri a su arribo a la capital ecuatoriana.

El peruano resaltó la iniciativa de su colega de Ecuador, Lenin Moreno, de reunir a expertos y autoridades para topar un tema que, según Giempietri, "es el de mayor importancia en nuestro país y en todo el mundo".

De su lado, el vicepresidente salvadoreño dijo que el encuentro permitirá recoger las "buenas prácticas y desafíos" de cada uno de los países "para encontrar en la ayuda y cooperación latinoamericana ideas y soluciones a estos esfuerzos" para atender a las personas con discapacidad.

Sánchez destacó la labor de su homólogo ecuatoriano, que ha dirigido una campaña de estudio y atención sobre toda la población discapacitada, que se podría replicar en otros países del continente.

Esta I Cumbre de Vicepresidentes por la Democracia y la Solidaridad "América Sin Barreras" se desarrollará entre mañana, jueves, y el viernes, en la Capilla del Hombre, un gran museo que se levanta en un cerro de Quito.

Para mañana se prevé la presentación de los programas de estudios sobre discapacidad aplicados en Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Ecuador.

También expertos disertarán sobre políticas de "buenas prácticas hacia la garantía de derechos de las personas con discapacidad" en Colombia, Chile, Perú, Guatemala, El Salvador, Brasil y España.

El viernes se inaugurará oficialmente la Cumbre por parte del presidente ecuatoriano, Rafael Correa; y del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

Al final de la jornada de discusiones, los vicepresidentes presentes firmarán una Declaración y el ecuatoriano clausurará la Cumbre, según precisa la agenda del encuentro.

El sábado, como actividad final del encuentro, los vicepresidentes acudirán a una hacienda ganadera de la sierra andina, donde Moreno les ofrecerá un almuerzo de despedida.

EFE