Peruano acusado de fraude bancario será extraditado a Estados Unidos

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la extradición de Armando Pino Ponce, acusado ´por los delitos de conspiración para cometer fraude bancario y fraude por correo.
Referencial/Andina

Un peruano acusado de haber cometido fraude bancario por más de 7 millones de dólares será extraditado a Estados Unidos, informó este martes el Poder Judicial de Perú en un comunicado de prensa.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la extradición de Armando Pino Ponce, acusado "por los delitos de conspiración para cometer fraude bancario y fraude por correo, empresa de continuos delitos financieros y fraude bancario (tipificado como delito de estafa en Perú)".

El Tribunal Supremo aceptó el pedido de extradición, presentado a través de la embajada de EE.UU., tras evaluar el sustento legal de la acusación formal de los delitos que se le imputan al procesado.

El pedido de extradición también acusa a la hermana del individuo, Rosita de los Milagros Pino Ponce, "por haber realizado fraude a una institución financiera aseguradora por el Gobierno federal de Estados Unidos y a otros prestamistas".

La mujer fue identificada por las autoridades estadounidenses como la dueña de la agencia de bienes y raíces Vílchez & Associates, con sede en el estado de Virginia, que "obtuvo ilegalmente un ingreso bruto 7 millones 200 mil dólares, por concepto de comisiones de bienes raíces, honorarios y otros ingresos", según el comunicado.

La extradición se rige por un tratado suscrito entre ambos países, por lo que "no existe razón para temer que se perjudicará el ejercicio de la garantía de defensa procesal ni del debido proceso", añadió la resolución.

El acusado fue capturado el 27 de diciembre de 2012 en Lima y fue recluido en el penal de Lurigancho, y ahora será procesado por la Corte del Distrito Este de Virginia de Estados Unidos

EFE