El acobambino Wilfredo Torres Avellaneda destacó la humildad del papa Francisco y contó que incluso logró gastarle algunas bromas.
El peruano que sorprendió al papa Francisco con un chullo, es el compatriota Wilfredo Torres Avellaneda, natural de la provincia de Acobamba, en la región Junín. Él contó a RPP Noticias el emotivo encuentro con el sumo pontífice.
El connacional relató que logró estar muy cerca del papa latinoamericano e incluso logró gastarle algunas bromas, gracias a que fue invitado a un almuerzo por su labor como voluntario en el hospital San Juan de Dios de Florencia (Italia).
El acombambino destacó la humildad de Francisco, quien decidió acercarse a los asistentes para saludarles personalmente; un momento que el peruano aprovechó para obsequiarle el típico chullo.
"Cuando veía que se acercaba más y más hacia mí para saludarme, me dije que era el momento preciso para hacerle la entrega de un símbolo muy peruano que es el chullo, que representa principalmente al ande y a todos sus ciudadanos", narró.
Torres Avellaneda incluso le expresó al papa algunas emotivas palabras. "Le hago entrega de este chullo, a nombre de mi pueblo Acobamba, así como de todo el pueblo peruano", le dijo al patriarca de la Iglesia Católica. "Él se sorprendió, sonrió y me dijo gracias", contó.
El compatriota, docente de profesión, confesó ser un devoto del Señor de Muruguay y dijo que fue muy emocionante conocer y compartir un momento con el papa Francisco, quien habló en español.
"Me sentí muy emocionado por haber conversado con una persona tan importante", manifestó.
Artesanos orgullosos
El chullo se ha convertido en un producto de exportación, pues sus motivos andinos son de gran aceptación por los turistas que vienen a conocer nuestro país.
Los artesanos que elaboran esta típica prenda se han sentido sumamente orgullosos de que el papa Francisco haya lucido este emblema peruano.
RPP Noticias visitó la galería Tesoros del Inca, en Pueblo Libre, y comprobó que el chullo ha sufrido algunas variaciones al gusto de los usuarios. Por ejemplo, está el chullo duende, el romano, los reversibles y aquellos para niños con bordados en alto relieve.
Los precios de los modelos hechos en baby alpaca cuestan de 25 a 120 soles. También están los tejidos a mano con precios más módicos desde 5 hasta 60 soles.
Comparte esta noticia