Según denuncia, adolescente peruana de 16 años trabajaba más de 12 horas diarias y le pagaban menos de 200 soles semanales.
Una pareja de peruanos que desde hace unos años reside en Venezuela afronta una grave acusación de trata de personas al haber llevado con engaños a una adolescente connacional de 16 años para "explotarla laboralmente" en el país llanero, según la denuncia de la menor que el viernes fue repatriada y ahora espera que las autoridades hagan justicia, siendo la pena que podrían recibir los acusados de hasta 15 años de prisión.
La madre de la denunciante Elfita Irene Veramendi Rivera manifestó a la Policía que a su hija le ofrecieron 350 soles semanales para que labore como empleada del hogar en casa de los esposos peruanos Enrique Villavicencio Méndez (28) y Santa Violeta Herrera García, ubicada en Valencia (Carabobo-Venezuela).
"Autoricé el viaje, pero no firmé ningún documento", mencionó Irene Veramendi tras reencontrarse con la joven en el aeropuerto Jorge Chávez, luego de tres meses, gracias a una intervención conjunta de la policía peruana y venezolana.
Según los medios locales, el pasado 24 de enero la menor fue trasladada a Venezuela por vía terrestre, burlando los controles migratorios de Perú, Ecuador y Colombia. Apenas llegó a la ciudad de Valencia, comenzó a trabajar en labores domésticas, según dijo, durante más de 12 horas diarias.
El jefe de la División de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, coronel Eduardo Vergaray, señaló que a la adolescente solo le pagaban la mitad de lo acordado. "Se quedaban con la otra parte aduciendo que era por concepto de pasajes, estadía y comida", sostuvo al diario La República.
De acuerdo a la versión de la madre, a la muchacha le prohibieron realizar llamadas telefónicas. Solamente en una ocasión pudo comunicarse con su familia y les expresó su anhelo de volver al Perú. Sin embargo, la pareja le habría pedido a la mujer que abone 6 mil dólares para que vuelva a ver a su hija.
En tanto, la fiscal Mery Gómez acusó a los esposos por la presunta comisión del delito de trata de personas, por lo que afrontarían la máxima condena de 15 años de cárcel. Incluso, desde hace nueve días están recluidos en el internado judicial de Tocuyito, en el estado de Carabobo.
HERMANAS DE ACUSADA: "ES MENTIRA"
En diálogo con RPP Noticias, las hermanas de Santa Violeta Herrera aseguraron que todo lo que dice la madre denunciante del caso es falso. "Nosotros tenemos pruebas", afirmó Miriam Herrera García, quien -según dijo- acompañó a la adolescente en el viaje a Venezuela.
"Salió con el consentimiento de su madre", agregó, para luego señalar que la joven tenía acceso todo el día al teléfono y podía comunicarse con su familia, desmintiendo así la versión de la supuesta víctima y rechazando además un pedido de 6 mil dólares para que pueda regresar.
Entre lágrimas, Lourdes Herrera insistió que Irene Veramendi está mintiendo y pidió ayuda al presidente Ollanta Humala porque teme que sus dos sobrinos, hijos de la pareja de peruanos, sean llevados a un albergue porque no tienen a otro familiar que vele por ellos en Venezuela.
También Herrera lamentó no contar con los recursos económicos para defender a sus parientes y exigió una profunda investigación.
Comparte esta noticia