Picar entre comidas y no desayunar, errores que te hacen subir de peso

Muchas personas suelen saltear el desayuno por falta de tiempo o como estrategia para controlar el peso, pero a media mañana surge el apetito y el picoteo al paso de pequeños alimentos cargados de calorías.
Xenia - Morguefile

¿Por qué estoy ganando peso si como poco? Es una pregunta frecuente que a veces nos inclina a pensar que algo anda mal en nuestro organismo, sin embargo, ese ganar peso no deseado puede deberse a errores comunes en la alimentación.

No tomar desayuno es uno de los errores más frecuentes. Muchas personas suelen saltear el desayuno por falta de apetito, falta de tiempo o como estrategia para controlar el peso. Pero cuando llega la media mañana surge el apetito y no teniendo una alternativa adecuada se picotea al paso pequeños alimentos cargados de calorías que superan las de un desayuno balanceado.

Tener varias pequeños antojos a lo largo del día (el triple, la fruta, gaseosa, jugos, galletas, café con leche, etc.) para calmar el apetito hasta llegar a casa a comer el súper plato y más, es otro error. El no tener diferenciada las comidas principales a lo largo del día, da la sensación de no haber comido y da pie a que la comida de casa que suele ser de noche, sea por demás abundante y de difícil digestión.

Estando próximos a entrar en reposo no hay tiempo para una completa digestión y el excedente en calorías se acumula en forma de grasa.

Si en el día su hidratación es en su mayoría por bebidas azucaradas, bebidas gaseosas, bebidas deportivas o jugos de fruta puede ser motivo de ganancia de peso. Lo ideal es beber líquidos libres de azúcares propios o agregados para hidratarse.

Vivir haciendo dietas restrictivas contribuye a la ganancia de peso. Dichas dietas suelen ser extremas, poco saludables y suelen abandonarse pronto para luego comer más. De esta manera se tiene un efecto de rebote, ganando finalmente más peso.

Volverse sedentario sin adaptar la alimentación, engorda. Muchas personas por estudio o trabajo disminuyen su gasto de calorías por mantenerse sentado y su alimentación se mantiene igual. Cuando esto ocurre el ingreso de calorías se mantiene pero el gasto se reduce, acumulándose así calorías en forma de grasa y ganando más peso.

La recomendación es primero gastar más calorías mediante el movimiento físico de 30 a 60 minutos diarios y adecuar la alimentación a una equilibrada, suficiente y saludable.

 

Por: licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Salud en RPP

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa. 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani