La ordenanza establece que las restricciones para el tránsito de vehículos particulares, categoría M1 y N1, no serán aplicables los días feriados y no laborables. | Fuente: Andina

La Municipalidad de Lima oficializó este sábado la ordenanza que restringe el tránsito vehícular en función al último dígito de su placa en determinados horarios, lo que se conoce como "pico y placa".

La ordenanza N° 2166, publicada en el boletín de normas del diario El Peruano, especifica que la medida afecta a autos particulares de categoría M1 y N1, en base al criterio "placas par-impar" según el último digito.

¿Las avenidas para 'pico y placa'?

Los tres ejes viales donde se aplicará el sistema 'Pico y placa' en una primera etapa, que inicia el próximo 22 de julio son:

1-Panamericana Sur (desde intercambio Alipio Ponce)-Av. Evitamiento-Panamericano Norte (hasta el Óvalo Naranjal). Sin incluir vías auxiliares.
2-Av. Arequipa-Av. Garcilaso de la Vega-Av. Tacna (hasta jirón Conde de Superunda)
3-Av. Javier Prado (desde Óvalo Huarochirí)-Av. Sánchez Carrión-Av. La Marina (hasta Av. Elmer Faucett). Sin incluir vías auxiliares.

Mientras que en una segunda etapa, que iniciará el 05 de agosto, se afectará dos ejes viales:

1-Av. Canadá (desde Av. Circunvalación hasta Paseo de la República)
2-Vía Expresa Paseo de la República. 

Criterios y condiciones

La ordenanza resalta que los días y el horario para restringir las vías a vehículos particulares según su placa es de lunes a jueves en la franja horaria de 6:00 a.m. 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

"El criterio par (incluido el cero) consiste en la restricción de circulación por las vías indicadas en el anexo (de la ordenanza), los días lunes y miércoles; mientras que el criterio impar, los días martes y jueves", precisa la norma.

Además, indica que las restricciones establecidas en la presente ordenanza, no serán aplicables los días feriados y no laborables.

La ordenanza N° 2164 entrará en vigencia el 22 de julio y como parte de la primera etapa de 'Pico y Placa' se dará inicio a un periodo educativo para que los vecinos de Lima conozcan los alcances de la restricción vehicular.

¿Qué opinas?