"Si este tribunal no tiene armas para poder hacer cumplir las afectaciones al Pacto Ético Electoral queda sin vida", dijo César Landa, integrante de la iniciativa.
Es necesario que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tenga potestades de amonestación para los próximos comicios, consideró el integrante de esta iniciativa, César Landa Arroyo.
Señaló que en la actualidad el Tribunal de Honor solo puede realizar invocaciones o llamados a la conciliación entre los grupos que participan en elecciones.
“Si este tribunal no tiene armas para poder hacer cumplir las afectaciones al Pacto Ético Electoral queda sin vida. Para los siguientes procesos el Jurado Nacional de Elecciones deberá tomar en cuenta que habrá que establecer algunas potestades de amonestación”, refirió en conferencia de prensa tras reunirse con los promotores del Sí y del No.
Asimismo, respecto al proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, Landa informó que el Tribunal de Honor recibió una solicitud de amonestación presentada por el regidor de la Municipalidad de Lima Marco Zevallos.
Dijo que esta denuncia se debe a los acontecimientos ocurridos en las inmediaciones de la casa de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la presencia de carteles con insultos y a los agravios contra una autoridad elegida.
Landa refirió que el Tribunal de Honor notificará a la parte denunciada y posteriormente el próximo viernes 1 de marzo se pronunciará al respecto.
“Pero esperamos que con esta invocación exista un giro sobre cómo conducir el proceso en esta etapa y para informar a los ciudadanos sin agravios”, señaló.
ANDINA
Comparte esta noticia