Piden castración química para violadores en Bolivia

El debate sobre una nueva ley para combatir la agresión sexual surge tras la aparición de un video que muestra a un diputado abusando de una empleada en la Asamblea de Chuquisaca.

La nueva presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Betty Tejada, planteó que en la ley de agresión sexual a mujeres figure la castración química, ante el inesperado auge de violaciones.

 "A diario hay noticias de violaciones. En el proyecto de ley contra la violencia contra la mujer se plantea la castración química. La ley tiene que ser dura porque la agresión sexual afecta a niñas, jóvenes y mujeres adultas", dijo.

 Además, solicitó modificar la normativa procesal penal con relación a que la violación se constituya en delito de acción pública, garantizando desde el Estado la protección de los derechos de las mujeres y, en particular, para enfrentar la violencia sexual. Además demandan la creación de fiscalías especializadas para temas relativos a la violencia contra las mujeres para abordar estos delitos de manera eficiente y cualificada.

 El debate surge días después de que las cadenas de televisión de Bolivia presentaran un video donde asambleístas (diputados regionales) del departamento de Chuquisaca, sudoeste de Bolivia, todos ebrios, participaron el 20 de diciembre pasado en la violación de una mujer indígena en el salón de sesiones.

 La Coordinadora de la Mujer de Bolivia exigió este lunes una investigación y sanción ante el delito perpetrado en la Asamblea Departamental de Chuquisaca e identificar y sancionar a los culpables como establece la ley. También criticaron a las cadenas de televisión por transmitir las imágenes de la violación sexual.

 "Están vulnerando la protección de la víctima, así como una noción ética ante la vulneración de los derechos de una mujer que ha sido víctima de un delito encontrándose en estado de indefensión", señaló.