Funcionaria del Pronasar advierte que en las zonas rurales, las fuentes de agua se están agotando producto del cambio climático por lo que se debe evitar el derroche de este recurso.
Los sistemas de agua potable en diversas comunidades de las zonas rurales del país no están abasteciendo del líquido elemento a sus habitantes debido al agotamiento de las fuentes de agua producto de cambio climático o por el crecimiento poblacional, afirmó María Figueroa, consultora del Programa de Agua y Saneamiento Rural (Pronasar) del ministerio de Vivienda.
En el marco de la campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe” la funcionaria dijo que hoy más que nunca es importante cuidar este recurso y no derrocharlo como suele ocurrir durante los juegos de carnavales que se avecinan.
“No es posible que en carnavales se derroche agua mientras otras familias aún esperan acceder a este servicio en sus casas, no es necesario jugar con agua para celebrar los carnavales, debemos buscar otras estrategias para disfrutar de esta celebración” expresó enel programa Rotativa del Campo.
Recordó que los carnavales no son una celebración del antiguo Perú, pues llegan con los españoles a mediados del siglo XV y se insertan en las costumbres tradicionales que por entonces era el culto a la Pachamama, debido a que nuestros ancestros tenían como principal actividad económica la agricultura.
“El uso del agua en los juegos de carnavales es una costumbre europea que se instaura en el Perú con la llegada de los españoles, eran otros tiempos donde no se tenía la cantidad de población que actualmente tenemos ni existían problemas por el cambio climático, por eso es necesario tomar conciencia y no derrochar el agua en celebraciones que pueden festejarse de diferente manera” finalizó.
Comparte esta noticia