Este día fue escogido en conmemoración a la muerte de ´Tony perejil´, el payaso de los pobres, quien falleció hace varios años postrado en la cama de un hospital.
Casi 500 payasos realizan un vistoso pasacalle por el Centro de Lima con dirección al Congreso de la República para demandar que se establezca el 25 de mayo como el ‘Día del Payaso Peruano’.
“Platanito” y “Zapatilla” expresaron a RPP Noticias su entusiasmo con una sonrisa pintada en sus rostros y vestidos con trajes multicolores.
Los representantes de la alegría se concentraron en el local de la Central de Trabajadores del Perú, en el jirón Ayacucho, y en este momento marchan por la plaza San Martín.
Este día fue escogido en conmemoración a la muerte de “Tony perejil", el payaso de los pobres, quien falleció hace varios años postrado en la cama de un hospital.
“Tony perejil” iba con su carpa llena de parches con telas multicolores llevando alegría a los barrios marginales de la periferia de Lima.
Aunque no hay datos exactos de quién fue el primer payaso de la historia, se conoce que hace unos cuatro mil años, en la antigua China, un bufón llamado Yusze, servía en la corte del emperador Chiiu Shih Huang-ti, a quien se debe la construcción de la Gran Muralla China.
A este personaje se le habría otorgado una serie de privilegios: el poderse burlarse del rey, hacerle sugerencias e influir contundentemente en sus decisiones, aunque este beneficio debía ser ejercido con tacto y cautela, pues de sobrepasarse o equivocarse, nuestro chistoso personaje podía pagar con su propia vida.
Comparte esta noticia