Expertos de América Latina se reúnen en Lima en quinto Congreso Forestal Latinoamericano para plantear propuestas destinadas a preservar la biodiversidad.
Se dice que el futuro del mundo depende de los bosques pues no solo son la gran esponja natural que conserva el agua en el subsuelo, sino que posee una gran biodiversidad de flora y fauna, que viene siendo depredada. Para discutir y proponer políticas de conservación de los bosques, más de 700 especialistas de América Latina y el Caribe se reúnen en Lima en el marco del quinto Congreso Forestal Latinoamericano.
“Los bosques albergan una gran biodiversidad de flora y fauna y el país debería invertir en su conservación y en patentar las especies que poseemos que pueden con el tiempo ser cura para los males que afectan a la humanidad” sostuvo Wilfredo Ojeda, presidente del comité organizador del evento.
En el programa Por Nuestra Gente de RPP Noticias Ojeda lamentó que los gobiernos de la región hayan descuidado a lo largo de estos años la conservación de los bosques a pesar de la migración y el crecimiento poblacional.
“Por ejemplo en el Perú en las décadas del 60 y 70, las familias de la sierra comenzaron a migrar a la selva buscando mejores condiciones de vida, pero como de lo único que sabían vivir era de la agricultura comenzaron a talar los bosques para sembrar, el país estaba desprovisto de programas de ocupación de la amazonia, allí comienzan muchos de los problemas que hoy tenemos” remarcó.
Una de las propuestas del Congreso Forestal que se realiza cada tres años desde 1999, es que el crecimiento económico de los países de la región se basen en la sostenibilidad, es decir, respetando las leyes ecológicas, los valores y las creencias de las personas que habitan los bosques.
“Es necesario fortalecer la ingeniería forestal, creemos que el bosque puede generar empleo, combatir la pobreza y los conflictos sociales debemos enfrentar el problema de la deforestación con una mirada de sostenibilidad en todas las actividades económicas que se realicen” puntualizó.
El quinto Congreso Forestal Latinoamericano se realiza hasta mañana en las instalaciones de la Universidad Agraria La Molina y reúne a unos 700 expertos de la región en materia forestal.
Comparte esta noticia