Piden reabrir comisión Lava Jato en el Congreso y citar al alcalde Castañeda

Antes de asumir como alcalde de Lima, una persona vinculada a Castañeda negoció para evitar que Villarán, alcaldesa en ese momento, firmara un acuerdo para la construcción del megaproyecto Río Verde.
Luis Castañeda | Fuente: Municipalidad de Lima

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, informó este viernes que presentará una moción para reactivar la Comisión Lava Jato, y solicitará la presencia del alcalde de Lima, Luis Castañeda, tras una acusación que vincularía al municipio con dicho caso. “El trabajo de la comisión quedó inconcluso y a la luz de las nuevas informaciones sobre el caso Lava Jato es urgente su reactivación e incluir allí las nuevas denuncias”.

La moción será presentada a más tardar la próxima semana y correspondería que el burgomaestre limeño acuda a la referida comisión. “Debe ser convocado de todas maneras, es algo inevitable, no solo él sino todas las personas que están presuntamente involucradas en llamadas, mensajes de texto o correos con gente sentenciada por el caso. Es un asunto grave”.

Para Lescano, no sería viable que la Comisión de Fiscalización asuma el caso, porque implicaría fraccionar la investigación, además, por el hecho de que el referido grupo de trabajo tiene los casos Carlos Moreno y Nadine Heredia.

Giselle Zegarra, exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, que trabajó con el alcalde en sus dos períodos anteriores, le habría pedido al entonces presidente de la constructora brasileña OAS, José Adelmário Pinheiro Filho (Leo Pinheiro), que no firmara ningún contrato con la gestión Villarán. | Fuente: Perú 21

Acusación. De acuerdo con un informe periodístico, una exfuncionaria cercana al alcalde de Lima, Luis Castañeda, habría mantenido comunicación sobre el proyecto Río Verde con el expresidente de la constructora brasileña OAS, José Adelmário Pinheiro Filho, condenado a 16 años de prisión en su país por el caso Lava Jato. La teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, dijo que con esta denuncia se pretende hacer un aprovechamiento de una situación privada de una exfuncionaria que nada tiene que ver con la autoridad edil. 

"Las conversaciones a través de esta exfuncionaria se dieron cuando Castañeda era alcalde electo, a fines de octubre, y como tal puede reunirse con todos aquellos que tienen relaciones con la Municipalidad de Lima", comentó. De otro lado, se mostró de acuerdo con que se pueda investigar el contrato por la Línea Amarilla desde el año 2002. "Se debe investigar, por supuesto, Contraloría está con una comisión en la Municipalidad investigando los contratos, estamos dando toda la información. La comisión Pari del Congreso (pasado) determinó que estas empresas habrían financiado la campaña de revocatoria de (Susana) Villarán, que se investigue". 

"Se trata, como siempre, de una campaña en base a una estrategia que va contra el alcalde Castañeda, tratando de hacer de un tema absolutamente irrelevante un tema que, al aparecer, constituiría un hecho ilícito que rechazamos", dijo la teniente alcaldesa Patricia Juárez. | Fuente: MML

La denuncia. Antes de asumir por tercera vez como alcalde de Lima, una persona vinculada a Luis Castañeda Lossio negoció para evitar que Susana Villarán, alcaldesa en ese momento, firmara un importante acuerdo para la construcción del megaproyecto Río Verde, según un reportaje publicado por IDL Reporteros y el diario O'Globo. La protagonista de esta historia es Giselle Zegarra, exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, que trabajó con el alcalde en sus dos períodos anteriores. Según una conversación de Whatsapp publicada por ambos medios, le habría pedido al entonces presidente de la constructora brasileña OAS, José Adelmário Pinheiro Filho (Leo Pinheiro), que no firmara ningún contrato con la gestión Villarán.

Una exfuncionaria cercana al alcalde de Lima, Luis Castañeda, habría mantenido comunicación sobre el proyecto Río Verde con el expresidente de la constructora brasileña OAS, José Adelmário Pinheiro Filho, condenado a 16 años de prisión en su país en el marco del caso Lava Jato. | Fuente: MML
¿Qué opinas?