Unos mensajes de WhatsApp entre el presidente de la empresa OAS y una exgerenta de la Municipalidad de Lima evidenciarían los acuerdos.
El regidor de oposición, Hernán Niñez, pidió al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que abra una investigación al alcalde de Lima, Luis Castañeda, por la presunta negociación entre una persona vinculada a su entorno y la constructora OAS para cancelar el proyecto Río Verde.
“Ante esta denuncia periodística solicito a su despacho que disponga iniciar investigación preliminar sobre los hechos expuestos en el reportaje a fin de determinar la posible responsabilidad penal de todos los que resulten implicados, incluido Castañeda, pues considero que existirían los indicios suficientes que podrían acreditar la comisión de delitos penales contra la administración pública", dice el documento que envió Núñez a la Fiscalía.
El caso. El último miércoles, un reportaje de IDL-Reporteros y el diario O'Globo reveló que Giselle Zegarra, ex gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante las dos primeras gestiones de Castañeda Lossio (2003-2010), le pidió al presidente de OAS, José Adelmário Pinheiro Filho (Leo Pinheiro), que no firmara el contrato de Río Verde con la gestión de Susana Villarán.
Según el reportaje, Zegarra y Pinheiro tuvieron conversaciones por WhatsApp entre octubre y diciembre del 2014. El acuerdo para la firma final del contrato de Río Verde nunca se concretó por la presunta presión de Zegarra. Susana Villarán dejó el municipio en diciembre del 2014 y cuando el líder de Solidaridad Nacional asume el cargo utilizó los fondos, que iban a ser destinados para Río Verde, en la construcción del polémico by-pass de la avenida 28 de Julio.
Reacciones. La teniente alcaldesa, Patricia Juárez, negó que la Municipalidad de Lima o el alcalde Castañeda estén involucrados en este asunto que calificó como un tema privado. “La señora Zegarra ha sido funcionaria, pero desde el 2011 es una abogada privada. Ella seguramente pudo haber tenido algún tipo de trato o conversaciones con algún cliente suyo. Eso escapa de la intervención o injerencia de la municipalidad o del alcalde Castañeda. (…) La señora Zegarra fue gerenta en su momento. Ella no ha vuelto a trabajar en la Municipalidad de Lima. Lo que existe acá es un trato de cliente y empresa. Nosotros no tenemos nada que ver en el tema”, dijo Juarez a Canal N.
Los regidores de la bancada aprista también pidieron ante el Concejo Metropolitano que se constituya una comisión para que investigue el caso. Dicha bancada solicitó que un grupo de trabajo investigue por 90 días el proceso de concesión de Línea Amarilla.
Comparte esta noticia