Analista peruano, Manuel Hidalgo, sostiene que retorno de peruanos en el exterior, dependerá de las prometidas reformas sociales del nuevo gobierno.
"El retorno de los emigrantes va a depender directamente del nivel de cambios que se logre introducir a nivel social desde el Estado peruano. En que se concreten los programas de vivienda masivos, como los que han existido en Chile desde la década de los cincuenta del siglo pasado", declaró el analista a la Agencia EFE.
Una de las promesas de campaña del gobernante elegido fue el denominado “Plan Retorno”, orientado a medidas de apoyo para que garanticen su calidad de vida en el país.
Para Manuel Hidalgo, profesor de la Universidad de Chile y presidente de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (Apila), el plan para promover el retorno de los emigrantes peruanos en Chile, no tendrán un impacto "significativo".
"Los programas de vivienda popular han sido el mecanismo a través del cual el 80 % de los chilenos han accedido a una casa. En Perú, en cambio, no ha existido nada similar. La mayor parte de los peruanos vive en casas de "autoconstrucción" y gracias a los esfuerzos realizados por sí mismos", dijo el académico.
Así mismo, recordó que Humala, durante su primer discurso por la victoria en las elecciones presidenciales, afirmó que la emigración "ya no debe ser una necesidad, sino una opción" para los peruanos, prometiendo el programa de “vivienda social”.
Manuel Hidalgo coincidió en la necesidad de garantizar el acceso a una vivienda digna en el Perú, para los migrantes que decidan volver.
Para el analista, otro aspecto que se debe tener en cuenta dentro del plan de retorno de los inmigrantes, es el de los salarios. Humala debe mejorar las condiciones laborales de los peruanos, sobre todo la referida a la informalidad laboral.
"Se requiere una transformación del carácter del Estado peruano, que siempre ha estado poco volcado a servir a los ciudadanos (...) En Perú, el Estado es percibido como un chupa sangre, porque, entre comillas, quien se hacía cargo del Estado no lo hacía para servir a los ciudadanos, sino para servirse de los ciudadanos", dijo Hidalgo.
.
Comparte esta noticia