Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Plantean tolerancia cero en alcohol para conductores de vehículos

Ministerio P
Ministerio P

Se analizará reducir a cero el límite de alcohol en el organismo establecido actualmente en 0.5 gramos por litro de sangre.

Las autoridades vinculadas al tema del transporte revisarán las normas vigentes a fin de evaluar la aplicación de la "tolerancia cero" a la ingesta de alcohol entre quienes conducen un vehículo para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito, sobre todo con consecuencias fatales, anunció el ministro del sector, Carlos Paredes.

De esta manera, se analizará reducir a cero el límite de alcohol en el organismo establecido actualmente en 0.5 gramos por litro de sangre.

"Estamos atentos a escuchar todas las sugerencias y propuestas para mejorar las normas de transporte y vamos a revisar las normas, no solo desde la óptica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sino recogiendo la posición de las otras autoridades vinculadas a este tema", anotó.

Coordinación

El ministro ofreció este anuncio en un alto a la primera reunión de trabajo que sostuvo con autoridades políticas y municipales, para coordinar acciones a fin de reforzar la seguridad vial en Lima y Callao.

En el encuentro, realizado en la sede del MTC, se abordó la creación de mecanismos que faciliten el efectivo cumplimiento a los recientes cambios normativos emitidos por el sector para sancionar de manera más drástica a los infractores de las normas de tránsito que provoquen accidentes.

En ese sentido, señaló que se analizó la modificación a las normas de transporte - cuya aplicación y fiscalización corresponde a los municipios provinciales - según la cual las empresas de transporte público tienen la obligación de verificar que en la lista de sus conductores no haya alguien que tenga acumulado los 100 puntos por papeletas firmes o no firmes (en trámite), pues de lo contrario se le suspenderá o cancelará la autorización de ruta.

También resaltó que los descuentos por pronto pago de papeletas ya no serán extensivos a los conductores del servicio público de transporte.

"Con estas medidas el impacto económico para las empresas que incumplan la norma será importante”, sentenció.

Las autoridades reunidas también estudiaron los mecanismos para que la Policía Nacional pueda aplicar con mayor eficacia las sanciones a las infracciones de las normas de tránsito.

En ese propósito, Paredes Rodríguez destacó la introducción de la figura de la medida preventiva o cautelar, la cual faculta a la Policía de Tránsito a retener el brevete y llevar al depósito municipal el vehículo del conductor que cometió un accidente con daños personales y acumuló los 100 puntos por papeletas firmes o no firmes.

Recordó que el plazo para el procedimiento sancionador se ha acortado de un año a 30 días, mientras que la prescripción del mismo ya no será en un año sino en 4 años.

"Con esta medida no solo se sanciona al conductor infractor, sino también al propietario del vehículo, que en ciertos casos no es el chofer", dijo.

El titular de Transportes y Comunicaciones señaló que la reunión permitirá conocer en detalle la capacidad logística de los municipios (cuántos depósitos y grúas, así como inspectores de tránsito tienen, por ejemplo) para sumar esfuerzos y mejorar la fiscalización.

"Somos conscientes de que los recursos humanos y materiales que poseemos nunca serán suficientes y siempre habrá limitaciones. Por eso nos vemos en la necesidad de coordinar acciones para que las normas se cumplan como debe ser", expresó.

El funcionario indicó que la agenda de temas a tratarse en las próximas reuniones de coordinación incluye la creación de una autoridad única que gestione todo lo relacionado al tránsito y el transporte en Lima y Callao, a fin de garantizar un servicio público eficiente y seguro.

Adelantó que en las siguientes reuniones de trabajo se invitará a las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como a representantes de las empresas operadoras del servicio de telefonía para mejorar la conectividad al momento de la fiscalización al tránsito, sobre todo en la Policía de Tránsito.

"En esta primera etapa estamos abordando la operatividad de las medidas de carácter administrativo que se han dado, porque necesitamos que estas se cumplan efectivamente y eficazmente", agregó.

Participaron en la cita el ministro del Interior, Walter Albán; los alcaldes de Lima y Callao, Susana Villarán y Juan Sotomayor, respectivamente; así como el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Flores, y el director de la Policía de Tránsito, Cléver Vidal.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA