El general PNP Víctor Carrera Quintanilla señaló que la primera promoción de suboficiales del año 1990 tuvo siete meses de instrucción en las escuelas.
Los suboficiales de la Policía Nacional (PNP) que egresan de las escuelas técnicas superiores del país, tienen una instrucción de tres años, tiempo mayor al empleado en la década entre los 90 y 2000, en que solo recibían entre 7 y 9 meses de capacitación, señaló este lunes la institución policial.
El director de Educación y Doctrina de la Policía Nacional, General PNP Víctor Carrera Quintanilla, señaló que si bien antes no existía una ley que establezca como obligatoria la formación de seis semestres académicos, tampoco hubo una preocupación mayor por aumentar el tiempo de instrucción en las escuelas.
Citó, por ejemplo, que entre febrero de 1990 y agosto del año 2000, el promedio de instrucción fue de 11 meses; de junio del 2002 y setiembre del 2005 fue de 18 meses y, entre enero del 2006 y marzo del 2011, fue de 14 meses de preparación.
“Eso demuestra que actualmente se busca mejorar la capacitación del personal, no solo con clases en aulas sino además con prácticas continuas. Los alumnos están obligados a asistir a clases en la modalidad semipresencial desde el año 2006”, dijo.
Con datos ofrecidos por la Dirección Ejecutiva de la Oficina de Personal de la Policía, Carrera Quintanilla informó que la primera promoción de suboficiales del año 1990 tuvo siete meses de instrucción en las escuelas, al igual que la promoción egresada en noviembre de 1998.
Incluso, en julio del 2008 salieron suboficiales con cinco meses de formación.
“No cuestionamos la capacidad de nuestros policías porque una vez salidos de las aulas reciben capacitación continua. Lo que queremos dejar claro es que no somos parte de una cadena de errores en materia de formación; por el contrario, actuamos con responsabilidad en el objetivo de dar mejores policías a la sociedad que reclama seguridad”, expresó.
FORMACIÓN EN OTROS PAÍSES
El general Carrera precisó que el tiempo de formación de policías en el Perú se encuentra por encima del promedio en Sudamérica.
En Argentina, por ejemplo, los suboficiales estudian cinco meses internados y cuatro meses de práctica, mientras en Chile se preparan dos semestres académicos y en el Perú estudian tres semestres presenciales y tres semipresenciales.
En Panamá, agregó, los suboficiales estudian seis meses internados y tienen tres meses de práctica; mientras que en Ecuador llevan dos semestres de estudios.
ANDINA
Comparte esta noticia