Tres generales de la Policía Nacional fueron detenidos en el marco de las investigaciones sobre los ascensos irregulares en la institución durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
La Policía Nacional del Perú emitió este lunes un comunicado señalando su total disposición a cumplir los mandatos judiciales en el caso "Ascensos Irregulares a Generales del Proceso 2021-Promoción 2022". En ese sentido se indicó que se determinarán las responsabilidades administrativas para todos los involucrados.
"La Inspectoría General PNP viene actuando dentro de su competencia funcional, para determinar las responsabilidades administrativas disciplinarias que correspondan", se lee en parte del comunicado.
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatorio ordenó esta mañana la detención preliminar en contra del excomandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza, y otros involucrados en los presuntos ascensos irregulares en la PNP, que se habrían producido en el gobierno de Pedro Castillo, quien también se encuentra en prisión por intentar un golpe de Estado.
La institución aseguró en su pronunciamiento que están comprometidos en la lucha contra la corrupción y participó con el Ministerio Público para el allanamiento de 27 casas en distintos puntos del país.
"La participación de la Policía Nacional garantiza el éxito de las investigaciones y operaciones contra la corrupción, crimen organizado y delitos en general; siempre con absoluto respeto de los derechos fundamentales de los investigados", se lee en otra parte del documento.
Generales detenidos
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que hasta el momento solo se ha detenido a seis personas, entre las que figuran los generales PNP Nicasio Zapata Suclupe, jefe del Frente Policial Tumbes; Manuel Rivera López, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua; y Luis Legua Egocheaga, jefe del Frente Policial Vraem.
También se encuentran detenidos el mayor PNP (r) Luis Tuesta Ramón; el subalterno PNP Jorge Tarrillo Gálvez, quien trabajó como guardaespaldas del expresidente Pedro Castillo; y Oscar Luis Monge Macarlupu.
En medio del megaoperativo, ejecutado por la Diviac y la Fiscalía Anticorrupción, también se allanó la vivienda y las oficinas del exministro de Defensa, Walter Ayala, en el distrito limeño de Santiago de Surco. A pesar de las diligencias en su contra, el extitular del Mindef no tenía una orden de detención preliminar.
Los policías investigados habrían pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso a general durante el primer año del gobierno de Pedro Castillo, en 2021. Esto según indicó el Ministerio Público.
En agosto de este año, el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, reveló a la Fiscalía que al menos diez oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) ascendieron en sus puestos a cambio de dinero, según el diario El Comercio.
Comparte esta noticia