Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Bruno Pacheco asegura ante la Fiscalía que sí se dieron pagos ilícitos en los ascensos de la PNP, según investigación periodística

El exfuncionario de Pedro Castillo empezó a declarar ante la Fiscalía
El exfuncionario de Pedro Castillo empezó a declarar ante la Fiscalía | Fuente: Ministerio Público

De acuerdo con el diario El Comercio, el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, dio esta información sobre los ascensos de la PNP en su encuentro con la Fiscalía.

Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial, reveló ante la Fiscalía que se beneficiaron de manera ilícita a al menos diez oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que ascendieran en sus puestos a cambio de dinero, según el diario El Comercio.

De acuerdo con dicho medio, ellos habrían pagado 20 000 dólares a fin de conseguir este beneficio y que el dinero fue pasado supuestamente a través de las escoltas del mandatario, los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, apodados como “Las sombras”.

Bruno Pacheco se entregó el sábado en la noche a las autoridades y por el momento se encuentra en una casa de seguridad designada por la Fiscalía. El exsecretario aseveró también que la lista de los diez generales de la PNP fue tramitada por los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo, aún prófugo de la justicia, y Gianmarco Castillo Gómez. Todo ello presuntamente bajo la dirección del mismo Pedro Castillo.

Pacheco también reveló, siempre según el mencionado diario, que el presidente de la República coordinó su fuga a través de su secretario general, Beder Camacho.

Camacho hoy tiene el cargo de secretario general del Despacho Presidencial en reemplazo de Bruno Pacheco. El exministro del Interior, Mariano González, reveló que Pedro Castillo lo propuso para que sea su viceministro, algo que finalmente no ocurrió.

Esta mañana la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, precisó que Bruno Pacheco se ha entregado gracias al trabajo del equipo fiscal y de la Policía. En un pronunciamiento a los medios de comunicación, invocó a los demás investigados a que colaboren con la justicia.

"En ese trabajo constante de lucha contra la corrupción estamos empezando a tener nuestros primeros resultados: quiero anunciar que Bruno Pacheco se ha entregado a la justicia. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo y profesionalismo del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder y al equipo especial de la Policía", indicó.

Beder Camacho niega revelaciones de Pacheco

El subsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho, se presentó la tarde de este martes ante la Fiscalía para dar su testimonio, luego de que el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, lo acusara de coordinar su fuga junto con el mandatario Pedro Castillo.

"Me estoy poniendo a derecho; o sea, a decirle a la fiscal Marita Barreto, a la fiscal de la Nación, y al Equipo Especial [contra la Corrupción del Poder], que Beder Camacho va a estar presente en el momento y en la fecha en que me necesiten. Voy a colaborar con la Fiscalía por que el pueblo necesita la verdad", dijo en declaraciones a la prensa.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA