Un policía y una niña resultaron heridos en las protestas. Los 60 detenidos fueron entregados a la Fiscalía, entre ellos dos menores de edad que fueron liberados.
Bombas lacrimógenas y perdigones desde el lado de la Policía Nacional. Bombas molotov, palos y piedras desde el lado de los manifestantes. Debió ser una marcha pacífica contra el peaje de Puente Piedra, pero todo terminó en disturbios. Un policía y una niña de 10 años resultaron heridos y se detuvo a 60 personas.
Miles de personas marcharon de este jueves hasta las garitas en el kilómetro 27 de la Panamericana Norte y llegaron a pocos metros de ellas, pero la Policía impidió el paso. Fue entonces que algunas comenzaron a agredir a los efectivos y lanzaron piedras, e inició el enfrentamiento.
Los entregan al Ministerio Público. En comunicación con el programa Conexión de RPP Noticias, el jefe de la Región Lima de la Policía Nacional, general Gastón Rodriguez Limo, dijo que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Indicó que han sido detenidos con los cargos de vandalismo y por enfrentarse a la autoridad. Informó que a diferencia de los 29 arrestados en los desmanes del pasado 5 de enero, quienes fueron puestos en libertad a las pocas horas, esta vez se han presentado cargos individualizados contra cada uno de los detenidos "para que haya una mayor connotación" sobre sus responsabilidades.
La policía detuvo a 54 hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad, siendo estos dos últimos liberados luego por el Ministerio Público.
Una niña herida. Varios de estos vándalos estuvieron por mucho tiempo lanzando piedras con una honda, una de las cuales impactó e hirió en la cabeza a una niña de unos 10 años que se encontraba en un puente peatonal con su madre. Posteriormente, la Policía logró detener al sujeto que lanzó la piedra y lesionó a la pequeña.
Rodríguez Limo informó que la zona del kilómetro 27 fue despejada por la policía hasta en cinco oportunidades, pero los revoltosos regresaban para provocar desmanes. RPP noticias confirmó que en ese tramo de la carretera se registraron enfrentamientos hasta pasadas las 7 de la noche.
Un contingente de 200 policías logró replegar a los manifestantes en la asociación de vivienda Cruz de Motupe, donde lanzaron bombas lacrimógenas y se plantaron en bloque cerrando algunas calles para impedir el paso de los vándalos.
Origen de la protesta. El pasado 5 de enero, un grupo de manifestantes y delincuentes destruyó y quemó las garitas del peaje Chillón en Puente Piedra, administrado por la empresa Rutas de Lima. Antes, con el pago de un boleto, un vehículo podía salir y entrar a Lima. Sin embargo, desde inicios de año se cobra el ingreso y la salida por separado. Este miércoles, la Municipalidad de Lima anunció la suspensión de ese cobro, pero no evitó que se realizara la marcha de este jueves.
RPP Noticias confirmó que se han detenido a más de 40 personas, Una de ella tenía un arma de fuego. Además, un efectivo está herido, pero no se ha revelado su identidad. La Policía desplegó dos mil agentes desde Ancón hasta Puente Piedra para esta manifestación. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo el martes sugirió que entre los organizadores de la protesta hay personas vinculadas a grupos terroristas.
Comparte esta noticia