Poder Judicial confirma condena de 20 años de cárcel a cinco jóvenes acusados por violación
Se ratificó la sentencia dada en el año 2021 contra los sujetos | Fuente: PNP

La Corte Superior de Lima confirmó este lunes la resolución que condenó a 20 años de prisión a José Arequipeño, Sebastian Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela. Estos cinco jóvenes son señalados por la justicia como autores del delito de violación sexual en agravio de una joven en Surco.

La Quinta Sala Penal Liquidadora ratificó la sentencia del Décimo Juzgado Penal Liquidador que dio la condena a los agresores el 12 de noviembre del 2021. Además de la sentencia, deberán pagar una reparación de 100 000 soles cada uno.

Los cinco acusados por la agresión en Surco apelaron la decisión del juez, durante la audiencia reservada donde se dictó este fallo, a fin de que sea revisada por la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima.

La exministra Rosario Sasieta había advertido en abril pasado que los condenados pidieron la nulidad del proceso, con lo cual podrían recuperar su libertad. Algo que finalmente no sucedió

“(La nulidad) significa que todo se retrotraiga al momento del 2020, cuando ocurrieron los hechos. Esto realmente, para nosotros, es complicado pensar siquiera en una posibilidad de absolución o de nulidad de proceso; porque así lo indica la ley, ellos saldrían libres. Y al salir libres, ellos rehuirían a la justicia, teniendo en cuenta que uno de ellos es extranjero”, explicó en ese momento en Ampliación de Noticias de RPP.

El caso de la 'Manada de Surco'

El 20 de octubre de 2020, una joven de 21 años, cuya identidad siempre se mantendrá en reserva, denunció haber sido violada en grupo el pasado fin de semana en una casa de la cuadra cinco del jirón Enrique García, en Surco, donde se reunió con un grupo de amigos para realizar una fiesta.

Los sospechosos de cometer el crimen fueron detenidos por la Policía a los pocos días y el Poder Judicial les dictó nueve meses de prisión preventiva hasta definir la sentencia que recibirían. Un año más tarde finalmente fueron sentenciados a 20 años de cárcel.

El examen médico legista al que fue sometido la joven evidenció signos de agresión sexual; sin embargo, los cinco agresores aseguraron haber tenido el consentimiento de ella.

 

Abogado de los agresores: "A ella le gustaba la vida social"

La víctima y los acusados participaron en ese año en una fiesta cuando aún había toque de queda. Todos los sospechosos son amigos entre sí y no superan los 25 años de edad.

El caso generó indignación a nivel nacional. El abogado de los acusados, Paul Muñoz, calificó a la denunciante como una joven a la que "le gustaba la vida social" a modo de justificación.

“La señorita es... eventualmente, digamos, le gustaba la vida social. No le podría decir más”, dijo. Tras ello, el Colegio de Abogados de Lima le abrió un proceso a nivel ético.