La Corte Superior de Justicia de Lima Norte detectó irregularidades en la tramitación del pedido y este fue denegado.
La jueza Beatriz Ormeño, del Sexto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte ha rechazado la solicitud de traslado de los restos de ocho acusados por terrorismo, que son parte del mausoleo en el cementerio de Comas, donde están las tumbas de otros exsenderistas.
Negativa. La razón por la que las autoridades denegaron este pedido fue porque no se subsanaron las observaciones legales que hizo la sala. "Al no haber sido notificados a los familiares directos de las ocho personas enterradas", se lee en la carta de rechazo.
Según la norma vigente, en casos extremos y previo conocimiento de los familiares, el traslado puede hacerse con una orden judicial. Se debe señalar el lugar hacia donde se llevan los cuerpos. La notificación advierte un error de la comuna comeña al solo haber notificado a Miguel Canales, presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevic).
El caso. La solicitud fue declarada inadmisible. Se precisó que había que hacerle las enmendaduras respectivas. Luego se rechazó definitivamente al no haberse corregido estas observaciones. Este mausoleo es polémico por albergar los restos de exsenderistas.
La edificación tiene una capacidad para albergar a 57 ataúdes. La Policía Nacional tiene la sospecha de que allí se planeaba colocar los cuerpos de los líderes de Sendero Luminoso, los hoy deteneidos Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, según indicó una investigación del diario Correo.
Comparte esta noticia