Especialista en Derecho municipal, Marco Tulio Gutiérrez dijo que Policía debe pedir a municipalidades poner a disposición de comisarías vehículos y serenos para operativos más exitosos.
El experto en Derecho municipal, Marco Tulio Gutiérrez sostuvo que la Policía Nacional debería extremar su actuación con respecto a los operativos contra sujetos que mojen a otras personas contra su voluntad durante los juegos de carnavales y que además realizan actos vandálicos.
En tal sentido, indicó que las municipalidades podrían poner a disposición de la Policía a sus efectivos de serenazgo así como vehículos para que se hagan cumplir las normas establecidas.
“Creo que lo que tiene que hacer la Policía es extremar su actuación para lo cual debe requerirle a las municipalidades que pongan a disposición de las comisarías los serenos, los vehículos, de tal manera que puedan hacer operativos más exitosos”, dijo en RPP Noticias.
Indicó que existen normas municipales y penales que sancionan los juegos vandálicos, pero a su parecer no se están cumpliendo, tal como una ordenanza municipal establecida en seis distritos de las cuales no se tiene información acerca de papeletas impuestas.
“En Lima hay seis distritos que desde hace dos años ya tienen ordenanzas que prohíben el denominado juego vandálico. Pero lo interesante es ver cómo ha sido la situación posterior a la existencia de esta ordenanza en estos distritos de Breña, El Agustino, Magdalena, Rímac, Villa María del Triunfo y Jesús María. ¿Han logrado poner los fiscalizadores municipales una papeleta en medio de la batahola del juego callejero?, yo no lo creo”, señaló.
“El código penal establece sanciones para personas que arrojan objetos a otras sin causarles daños, porque si le causan daños ya no es una falta, es un delito”, finalizó.
Comparte esta noticia