Políticas de salud pública para reducir factores de riesgo en demencia

Más de 60 expertos procedentes de diversas partes del mundo, reunidos en Londres, pidieron implementar políticas de salud pública para prevenir la demencia senil.
Apead

Consenso blackfriars en salud del cerebro y demencia.  Diversas organizaciones internacionales y expertos en el tema, pidieron políticas de salu pública orientadas a la prevención de la demencia ya que en diversos países el número de casos nuevos de demencia no ha seguido aumentando e incluso han disminuido.

 En la reunión se estableció que en una buena proporción de personas, el inicio de la demencia se puede postergar  e incluso evitar esta enfermedad si los factores de riesgo modificables son corregidos – tratados a tiempo. Se resaltó que actualmente hay la suficiente evidencia científica que sustenta la urgencia de iniciativas en salud pública a lo largo de la vida de la persona para reducir los factores de riesgo e implementar – mejorar los factores protectores.

Esta política de intervención efectiva puede prevenir entre el 3% al 20% de nuevos casos de demencia en los próximos 20 años con las implicancias que de esto se deriva (social, económica, entre otros).

Estas cifras pueden mejorar si las intervenciones para proteger el cerebro se dan a lo largo de la vida, lo que incluye educación y alimentación desde la niñez; evitar en los adolescentes y jóvenes abuso de alcohol así como sustancias adictivas (drogas), golpes en la cabeza; facilitar el trabajo y aprendizaje en la adultez; y , proveer programas de interacción social, estimulación intelectual y cuidados de soporte en la adultez mayor.

Se requieren políticas nacionales que prioricen la salud pública considerando que próximamente, a muy corto tiempo, Latino América será una de las regiones con mayor número de personas con demencia en el mundo.

FUENTE: Dra Mariella Guerra

Instituto de la Memoria

-----------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 Pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.